24/04/2024
12:27 AM

Fiebre política contagia a personajes del deporte, farándula y periodismo

  • 11 noviembre 2016 /

Cinco de ellos están en el Congreso y buscan la reelección.

Tegucigalpa, Honduras

El éxito en los deportes, en la farándula o el periodismo no siempre es indicativo de triunfo en la política hondureña.

Muchos deportistas y periodistas han llegado hasta el Poder Legislativo sin lucirse como la población lo esperaba en la mayoría de casos; sin embargo, la fiebre política los ha vuelto a contagiar y muchos han sido incorporados en las planillas.

Por el Partido Nacional participarán en las elecciones primarias que se llevarán a cabo en marzo de 2017 los exfutbolistas Danilo Turcios, Gilberto Yearwood y Wilmer Velásquez (reelección).

También el periodista de espectáculos Edgardo Rivera, el comentarista deportivo Kilveth Berltrand y la cantante hondureña Jireh Wilson.

El presentador Miguel Caballero Leiva a última hora renunció a su postulación.

Además se inscribieron los periodistas Danilo Izaguirre, Welsy Vásquez (reelección), Edith Copland y José Villanueva, así como el exmilitar Billy Joya y la exnadadora Ana Joselina Fortín (reelección).

Por el Partido Libertad y Refundación (Libre) participa el atleta Rolando Palacios, el exfutbolista Samuel Caballero, la cantante y bailarina Ashanti Crisanto y los periodistas Mario Rolando Suazo y Gilda Silvestrucci.

Y el Partido Liberal no se queda atrás con las caras conocidas en sus planillas. Inscribieron a la expresidenta del Sindicato de Enfermeras de Honduras Yaneth Almendárez, el cantante Pompilio Tejeda, los periodistas de espectáculos Keneth Melhado y Víctor Pineda, el empresario Adolfo Facussé y los exfutbolistas Cristian Santamaría (reelección) y Raúl Martínez Sambulá.

Además participan el general retirado Luis Maldonado Galeas, el sacerdote (r) Roberto Páiz y el presidente del club deportivo Vida de La Ceiba, Roberto Dipp.

Apertura e inclusión. Para el secretario ejecutivo de los nacionalistas, Juan Diego Zelaya, en su partido son siempre conscientes que la política es un constante proceso de apertura, inclusión, renovación y cambio.

“Muchas personas se nos acercan porque quieren participar y ser parte del cambio. Gente del deporte, entretenimiento, sociedad civil, arte, agricultura, ganadería, en fin, de todos los sectores saben que este partido les abre las puertas para que participen”, explicó Zelaya.

El también diputado agregó que tienen una política de puertas abiertas. “Este es el partido donde todos cabemos y todos contamos”, dijo.

El precandidato presidencial Roberto Ramón Castillo dijo que en sus planillas no hay “improvisados ni personajes que no se sabe si han votado por el Partido Nacional. Vean el caso de Ana Joselina Fortín y de Dani Turcios, a mí no me consta que sean nacionalistas”, reiteró el político.

Paso por el CN

Los técnicos de fútbol han llegado al Congreso
La máxima representación que tuvieron fue con el extécnico mundialista José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato. Fungió solo un período.

Las modelos y deportistas del PAC
Con Salvador Nasralla llegó a la cámara legislativa la exmodelo Kritza Pérez y la exnadadora Ana Joselina Fortín, ambas ya abandonaron el partido.

Cantantes, modelos y periodistas en Libre
En el actual Congreso llegaron con Libre la cantante y exmodelo Beatriz Valle Marichal y los periodistas Esdras Amado López, Edgardo el Chele Castro y José Luis Galdámez (en prisión).