18/04/2024
01:56 PM

Comité Ético de la FIFA pide suspensión de por vida para Rafael Callejas

  • 09 noviembre 2016 /

La Cámara de Investigación del Comité de Ética concluyó investigación sobre el expresidente de la Fenafuth.

Nueva York, Estados Unidos.

El Comité de Ética de la FIFA ha terminado su investigación sobre las actividades ilícitas en las que se vio envuelto Rafael Leonardo Callejas, expresidente de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y se ha presentado el informe final del caso.

La FIFA informa en su página web que 'el Dr. Cornel Borbély, Presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética y Jefe de Investigación, concluyó su investigación sobre las actividades de Rafael Callejas, ex Presidente de la Federación Hondureña de Fútbol y presentó el informe final De la Comisión de Ética, presidida por Hans-Joachim Eckert'.

Foto: La Prensa

Según la acusación, Callejas negoció y aceptó sobornos por valor de 'cientos de miles de dólares', a cambio de ejercer su influencia como titular de la Fenafuth para la adjudicación de contratos comerciales y de transmisión de los juegos de la selección hondureña a Media World, empresa de mercadotecnia deportiva de Florida (EEUU).
El sitio oficial del organismo agrega que 'la investigación sobre el Sr. Callejas se centró en pagos supuestamente ilegales, que recibió de empresas de marketing deportivo. En este contexto, el Sr. Callejas se declaró culpable de complot de chantaje y conspiración de fraude telefónico ante el tribunal federal en Brooklyn, Nueva York el 28 de marzo de 2016'.

En su informe final, el Dr. Borbély ha recomendado imponer al Sr. Callejas la prohibición de participar en cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otro tipo) por la supuesta violación de los artículos 13 (normas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (deber de divulgación, cooperación y presentación de informes), 19 (conflictos de intereses) y 21 (soborno y corrupción) del Código de Ética de la FIFA.

Foto: La Prensa

Rafael Leonardo Callejas se declaró culpable ante el juez.
Hasta que se adopte una decisión formal por parte de la Sala de Asuntos Jurídicos del Comité de Ética, el Sr. Callejas se presume inocente.