19/04/2024
04:56 PM

Kaine vota en Virginia inspirado por su experiencia de juventud en Honduras

  • 08 noviembre 2016 /

Tim Kaine relató a los periodistas la historia de su llegada a Honduras como misionero en 1980.

Virginia, Estados Unidos

El candidato demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Tim Kaine, emitió hoy su voto en Virginia inspirado por su propia experiencia como misionero en Honduras en 1980, cuando ese país salía de una dictadura militar, lo que le hizo valorar la oportunidad que tenían los estadounidenses de votar por sus líderes.

El compañero de fórmula de Hillary Clinton llegó a su lugar de votación en Richmond (Virginia) antes de las 06.00 hora local junto a su esposa, Anne Holton, y relató a los periodistas la historia de su llegada a Honduras como misionero en 1980, en plena transición a la democracia en ese país.

'He hablado mucho en esta campaña sobre el año en que estuve en Honduras, cuando daba por hecho que se podía votar. Yo era un votante más o menos constante, pero no siempre votaba. Tenía 22 años', recordó Kaine, según informa el diario The Washington Post.

'Y vivir en un país donde la gente no podía votar, y rezaban por el día en que pudieran hacerlo, realmente me hizo no darlo por hecho' y valorar la oportunidad de votar, agregó.

El actual senador extrajo de su experiencia en Honduras un interés por Latinoamérica que ha trasladado a la campaña, en la que ha dado dos discursos íntegramente en español, uno en una iglesia de Florida y otro en un mitin en Phoenix (Arizona).

Kaine votó antes que su compañera de fórmula, que lo hizo poco después en Chappaqua (Nueva York), y quería ser el primero en hacerlo en su colegio electoral, pero se le adelantó una mujer de 99 años.

'¡Parece que tengo que acostumbrarme a ser el número dos!', escribió Kaine en su cuenta oficial de Twitter junto a una foto en la que aparece junto a la mujer, identificada como Minerva Turpin.

El candidato republicano a la Vicepresidencia, Mike Pence, también votó en su propio estado, Indiana, después de un paseo matutino en bicicleta junto a su esposa, Karen, según explicó en su cuenta oficial de Twitter.

Ambos aspiran a reemplazar al actual vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, que votó esta mañana en una escuela de Wilmington (Delaware) junto a su esposa, Jill.

'La mala noticia es que no voy a esfumarme' al dejar el cargo, bromeó Biden, que durante años se planteó presentarse a las primarias demócratas y finalmente anunció que no lo haría debido al luto que sentía por la muerte de su hijo Beau debido a un tumor cerebral en junio de 2015, pero ha prometido mantenerse activo en la política por otras vías.

Mientras, el presidente Barack Obama, que ya votó por adelantado en Chicago (Illinois) hace un mes, se dedicó a su propia tradición de las jornadas electorales: un partido de baloncesto con amigos.