16/04/2024
09:56 AM

Buscan a montañista de la Unah perdida en Celaque

La bióloga Isis Melissa Flores (32) llegó al parque junto a otras seis personas.

Gracias, Lempira

Sin importar la oscuridad o las bajas temperaturas, un grupo de montañistas decidió escalar al punto más alto de Honduras sin imaginar que esto les traería más de 48 horas zozobra, luego que una de sus compañeras se perdiera en medio del Parque Nacional Montaña de Celaque.

El hecho ocurrió la noche del sábado, cuando la bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Isis Melissa Flores (32), decidió junto a otras seis personas, ingresar al parque y vivir una aventura en el área protegida, ya que según se dijo, son parte de un grupo profesional de escalada de montañas de Tegucigalpa.

De acuerdo con los informes emitidos por personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Lempira, el grupo de personas ingresó unido, sin embargo, Flores decidió separarse y descender hacia el centro de visitantes debido a que presentó dolor abdominal.

Horas más tarde, cuando las demás personas bajaron del cerro Las Minas y llegaron al centro de visitantes, no encontraron a Flores, por lo que decidieron reportar el hecho inmediatamente.

Foto: La Prensa

Inicia la búsqueda

Diferentes cuerpos de socorro se adentraron a la zona desde la noche del sábado, pero hasta el momento, a pesar de los esfuerzos, no han logrado dar con el paradero de la bióloga.

Desde el domingo, buscan a la bióloga en puntos clave como el cerro Las Minas y el Naranjo, sin éxito aún.

El director ejecutivo de la Mancomunidad Mapance, encargada de proteger el Parque Nacional, informó que el grupo de rescate está conformado por guías, miembros de la mancomunidad, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

'El hecho que ella (Isis Flores) es experta en temas de escalada, nos da un poco de tranquilidad porque esto le da experiencia y aumenta las posibilidades de encontrarla bien, sin embargo estamos haciendo todo para hallarla lo más rápido posible'.

Al equipo de búsqueda terrestre, se pretendía sumar un grupo aéreo, sin embargo las malas condiciones climáticas en el Parque han imposibilitado que se realice la búsqueda con un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Autoridades del Parque Nacional aseguraron que no se trata de la primera persona que se extravía en el lugar, ya que el mismo es muy amplio, sin embargo todos han sido encontrados, por lo que se espera que hoy se tenga éxito con la búsqueda.