19/04/2024
12:32 AM

Cultura y sabor, la otra ruta de La Ceiba

  • 06 noviembre 2016 /

Sambo Creek y Corozal son las reservas culturales de La CEiba.

La Ceiba, Honduras

Conocidas por su cultura viva y sus hermosas playas interrumpidas por desembocaduras de ríos y quebradas, Corozal y Sambo Creek son las reservas culturales de La Ceiba, estos asentamientos garífunas están a 15 kilómetros de la Novia de Honduras en la carretera hacia el Valle del Aguán.

Llegar a estos lugares es fácil

En la terminal de buses de La Ceiba se toma la ruta urbana que cubre ambos destinos. Este servicio opera los siete días de la semana, las salidas y llegadas son cada media hora desde las 5:00 am a 6:00 pm y con menos de 30 lempiras se puede ir y regresar.

También hay servicio de taxis colectivos en la ciudad, los que van a Corozal se toman en el barrio Potreritos, y los de Sambo Creek, en el barrio Inglés, a la par donde fue la Ferretería Kawas.

El mar, la playa, la cultura viva, gastronomía y la hospitalidad de su gente hacen únicas a las comunidades garífunas.

Foto: La Prensa

El sol cubre una de las calles de Sambo Creek, La Ceiba.

La comunidad de Corozal es el primer punto de llegada. Aquí la playa, los restaurantes y hostales están a orillas del mar. Villas Zapata es uno de los referentes más cómodos. Este atractivo verde, basado en el reciclaje, cuenta con un pequeño museo que recuerda la vida garífuna y también la ladina. Aquí se puede disfrutar un pescado bien servido a 120 lempiras, una sopa marinera a L180, sopa de pescado a L150, machuca a L200, y el plato de curiles a 60 lempiras. La piedra pintada, una roca en medio del mar, es un atractivo de cuentos y leyendas en esta comunidad.

Sambo Creek es similar. El guífiti, el casabe, el pan de coco y la tableta de coco, hechos por las amas de casa, se pueden saborear a tan solo 10 lempiras. Este lugar tiene en sus extremos los ríos Corinto y Cuyamel, que sirven como balnearios. Sus desembocaduras son atractivos en tiempos soleados. El ritmo de los tambores y el baile de máscaros es un regalo cultural que se puede apreciar en eventos especiales. El canopy y las aguas termales en su lado norte son experiencias únicas.

Foto: La Prensa

Una mujer garífuna prepara la masa para el casabe.