19/04/2024
01:39 PM

Willem Dafoe: Un perro rabioso con un lado suave

  • 05 noviembre 2016 /

El actor les ha dado vida a personajes desquiciados y ahora, para que no quede duda, interpreta a “Mad Dog”.

California, Estados Unidos

La nueva cinta de Willem Dafoe cuenta la historia de tres exconvictos contratados para llevar a cabo un secuestro en la ciudad de Los Ángeles.

Tras el intento fallido de cumplir esta misión, el trío se verá envuelto en una huida que provoca que sus vidas estén fuera de control, lo que les compromete a echarse a la carretera e intentar no volver a la cárcel cueste lo que cueste. Acostumbrado a encarnar a personajes desquiciados, su personaje Mad Dog no es la excepción.

“Dog Eat Dog” es una extravagante y divertida creación del director Paul Schrader. Esta es la séptima vez que Dafoe trabaja con Schrader, que lo dirigió en “Light Sleeper” (1992), “Affliction” (1997), “Auto Focus” (2002), “The Walker” (2007) y “Adam Resurrected” (2008), después de haber escrito el libreto de “The Last Temptation of Christ” (1988) de Martin Scorsese, en la que Dafoe interpretó a Jesucristo.

Foto: La Prensa

Tras el fallido secuestro, los tres hombres se envuelven en una penosa huida; pase lo que pase, están resueltos a no volver a la cárcel.
Su personaje, Mad Dog, es un parlanchín chiflado que se reúne con sus amigos delincuentes Troy (Nicolas Cage) y Diesel (Christopher Matthew Cook), respectivamente el cerebro y el músculo de la operación, para llevar a cabo el secuestro de un bebé. Es una tarea de alto riesgo pero que estará bien pagada y que, naturalmente, sale mal. La película se estrenó en cines de Los Ángeles y Nueva York el 4 de noviembre, y a partir del 11 estará en más cines, así como en video a pedido del público. Dafoe, siempre un actor interesante, honesto y ecléctico, habló de “Dog Eat Dog”, de sus próximos proyectos y de su carrera desde el vestíbulo de su departamento en Manhattan.

Dato
Platoon, el Paciente inglés y Spiderman, son algunas de sus películas.
Según el actor Dafoe, una de las razones por las cuales se interesó en esta nueva película y en su personaje fue “principalmente que hay una enorme contradicción en el personaje. Él es brutal y ha hecho algunas cosas salvajes, pero al mismo tiempo es muy inseguro, muy necesitado, muy tierno, muy vulnerable y, básicamente, solo está buscando amor. “Esa es una combinación extraña. Ahora bien, tome en cuenta que todo se filtra a través de una niebla, pues él se droga de todas las formas posibles cada vez que puede.Esas son las cosas que se mueven en mi imaginación y pienso cómo reconciliar todas esas cosas sin ser empalagoso, presentando una justificación: Hay cierto motivo de todo eso psicológicamente y es un reto hacerlo creíble”, dice Willem Dafoe.

El actor afirma que se siente muy bien al trabajar con Paul Schrader; según él, el director solo le dice: “Oye, Willem, estoy haciendo tal cosa. Esto es lo que quiero que hagas. ¿Le entras? ¿Quieres hacerlo?” Y eso es todo.

“He tenido algunas experiencias muy buenas con Paul. He tenido papeles protagónicos con él, algunos de reparto e incluso una aparición muy breve. Siempre ha sido interesante. Así que lo único que me cuestiono cuando se me presenta algo es si yo soy la persona indicada. Cuando me habló de su próxima película, me dijo: “No vas a querer interpretar esto, ¿verdad?” Cuando me explicó de qué se trataba, efectivamente me pareció que no sería algo con lo que yo pudiera lograr gran cosa, así que no estaré con él en la próxima. Así pues, no es automático, pero siempre me interesa lo que esté haciendo Paul y, si me da algo que sea interesante para los dos y que tenga posibilidades, entonces sí le entro”.

Foto: La Prensa

Mad Dog y sus amigos son exconvictos contratados para llevar a cabo un secuestro.
Es la segunda ocasión en la que el actor trabaja con Nicolas Cage, la primera fue en “Wild at Heart” (1990), el actor asegura que esa vez la pasó muy bien con “Nic”, ya que “Cage es un actor que siempre aporta algo interesante a la toma. “Es inventivo. Le encanta presionar a todos los involucrados. Le encanta el cine, le encanta lo que hace y es un buen compañero en la escena. Todas esas cosas son atractivas. Y no fuimos solo Nic y yo, también estuvo Chris Cook. Hicimos un trío bastante bueno”.

Opina
“Mi fantasía es que soy un actor que no se siente como un actor. Me gusta la gente que tenga un objetivo, motivada y apasionada
por lo que hace”.
Al parecer el rodaje de “Dog Eat Dog” se hizo con poco presupuesto y rápidamente, lo que debe de ser una forma emocionante de filmar. Su rodaje fue desinhibido, puesto que “no todas las películas podrían librarse así ... digo, rodarse así. Eso es gracioso, no todas las películas podrían librarse así, es como si estuviéramos librando una guerra”, afirma.

Y continúa “pero no, no todas las películas deben rodarse así. Creo que esta es diferente en varios sentidos. Se hizo rápidamente por necesidad, y se puede sentir esa energía. Yo pienso que funciona bien en “Dog Eat Dog.”

Buena parte de la película depende de la edición y de la música. ¿Pudo tener una sensación de lo que está haciendo al momento de estarla rodando?, se le consultó.

“Yo siempre hago lo mismo, que es interpretar las escenas para mí y crear momentos para el director, mis compañeros actores, la gente que musicaliza y la gente que edita Dog dado que, para tomar prestada su definición, eso se siente como una caída libre?”.

Según Dafoe, la película será un éxito, porque Paul se esforzó mucho. Sus colaboradores eran jóvenes. Para muchas personas fue su primer crédito. Así que no había autoconciencia. Esto fue impulsado por la necesidad. “No podría decir que me sorprendió cuando se organizó todo. Se sostiene bien. Es rara, es elegante, pero no está demasiado retorcida.