19/04/2024
12:32 AM

Gobierno recibe ofertas para reconstruir carretera de occidente

  • 31 octubre 2016 /

El proyecto contempla en total 118.5 kilómetros y se prevé inicie en enero.

Honduras.

Este lunes el Gobierno de Honduras recibió las ofertas para la reconstrucción de la carretera del occidente que se espera inicie a partir de enero próximo.

Después de 22 años de abandono la arteria será reconstruida en su totalidad con el aporte financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otra contraparte del gobierno.

La apertura de sobres de licitación pública a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) se llevó a cabo en el parque central de Santa Rosa de Copán, con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales, representantes del BEI y el BCIE, así como pobladores del sector.

Cinco empresas entre nacionales y extranjeras han presentado sus ofertas para desarrollar el proyecto. El secretario de INSEP, Roberto Ordóñez, dijo que la revisión de las ofertas se desarrollará entre noviembre y diciembre, una vez adjudicado el proyecto debe iniciar en enero.

Con la reconstrucción total de ese eje vial se generarán 21,000 empleos directos e indirectos y se beneficiarán más de un millón de habitantes de Santa Bárbara, Lempira, Copán, Ocotepeque y parte del departamento de Cortés. El Gobierno de la República invertirá para la construcción del proyecto carretero 178.4 millones de dólares, para lo cual suscribió convenios de créditos con el BEI, por 89.2 millones de dólares, el 11 de junio de 2015 en Luxemburgo.

El proyecto consta de 118.5 kilómetros que comprende los tramos siguientes: La Entrada a Santa Rosa de Copán con una longitud de 45.8 kilómetros; La Entrada a Los Ranchos con 36.18 kilómetros y Los Ranchos – El Florido con 36.59 kilómetros.

Además ejecutarán obras de mejoramiento de la base granular existente, se aplicará un pavimento de concreto hidráulico con espesor de 20 centímetros, para mejorar las secciones existentes de los dos carriles, aumentando también el ancho de los hombros, detallaron las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.