19/04/2024
10:29 PM

Ofensiva en Mosul deja más de 800 yihadistas muertos

  • 27 octubre 2016 /

Irak.

Entre 800 y 900 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron desde que empezó la ofensiva terrestre de las fuerzas iraquíes para reconquistar Mosul, en el norte de Irak.

“Estimamos que entre 800 y 900 combatientes del EI murieron en las operaciones lanzadas hace una semana y media”, desde el 17 de octubre, declaró a la AFP el general estadounidense Joseph Votel, que dirige el Mando Central de EUA (Centcom).

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio dijo que será difícil dar cifras porque los combatientes del EI se desplazan alrededor de Mosul e intentan disimularse entre la población civil. El EI ya no tiene capacidad para desplazarse en grandes convoyes pero la coalición internacional advierte que aún se mueven en pequeños grupos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y los combatientes kurdos avanzan en dirección a Mosul desde varios puntos y hasta ahora su avance hacia la segunda ciudad de Irak, de 1,5 millones de habitantes, ha sido relativamente rápido.

El ministerio iraquí de Migración y de Desplazados anunció ayer que había acogido a más de 11,700 desplazados desde el inicio de la ofensiva hace 10 días. La ONU y las oenegés presentes en la zona temen una crisis humanitaria.