17/04/2024
10:31 PM

L212 millones invirtieron en combatir enfermedades virales

  • 27 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud ha invertido un poco más de 212 millones de lempiras en el combate del mosquito Aedes aegypti.

Este zancudo es el transmisor de las enfermedades virales que afectan el territorio nacional: zika, dengue y chikungunya.

En el territorio nacional actualmente se reportan 68,468 casos de las tres enfermedades epidemiológicas.

Solo el virus del Zika registra 31,833 afectados; el dengue lleva 21,095 y la chikungunya 15,540 casos acumulados. “Con el presupuesto pudimos contratar más personal de campo, se pudo comprar más equipo médico, como las bombas de infusión y ventiladores pulmonares para tratar a los pacientes que llegan con problemas respiratorios, como el síndrome de Guillain-Barré”, declaró la ministra de Salud, Yolany Batres.

Agregó que también se han comprado insecticidas, repuestos y equipos de prevención, termos nebulizadores, reactivos de laboratorios, medicamentos, entre otros.

En cuanto a las malformaciones derivadas del virus del Zika, se reportan en lo que va del año 74 casos de microcefalia, una malformación congénita que hace que los bebés nazcan con la cabeza reducida y problemas de desarrollo en el cerebro.

Además, hay 145 pacientes con Guillain-Barré.

Mientras tanto, 665 mujeres embarazadas con sospecha de zika se encuentran bajo vigilancia, ya que corren un alto riesgo de que sus niños nazcan con microcefalia. “El presupuesto se manejó de una manera transparente, pues tenemos materiales médicos hasta para el primer trimestre del próximo año”, afirmó Batres.

Puntualizó que los casos vienen en disminución en las últimas 17 semanas; pero es necesario que la población no se confíe.