23/04/2024
02:36 AM

Campesinos guatemaltecos piden nacionalizar la energía  

  • 26 octubre 2016 /

Uno de los dirigentes de Codeca, Cirilo Pérez, dijo a periodistas que las marchas fueron pacíficas.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Centenares de campesinos realizaron hoy varias manifestaciones convocadas en 20 cabeceras departamentales de Guatemala para demandar la nacionalización de la energía, el fin de la criminalización de sus dirigentes y hasta la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales.

Según el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que convocó las protestas, hubo manifestaciones en los departamentos de Escuintla, Quiché, Suchitepéquez, Izabal, Sololá, Quiché, Totonicapán, Jutiapa, Retalhuleu, Jalapa, Petén, Baja y Alta Verapaz y Huehuetenango.

Sin embargo, las manifestaciones no obstaculizaron el tráfico del transporte, de acuerdo con Juan Carlos Aquino, de la dirección de Protección Vial (Provial).

Por varios minutos, los campesinos se instalaron en la ruta que dará ingreso a la meta final de la tercera etapa de la LVI Vuelta Ciclista Internacional a Guatemala en la ciudad sureña de Retalhuleu, pero luego se retiraron.

Con mantas y carteles, los campesinos marcharon hacia las Gobernaciones de cada departamento en donde demandaron también la reparación de las carreteras en sus comunidades.

'Exigimos respeto a los derechos del pueblo y la nacionalización de los servicios que fueron privatizados por los gobiernos corruptos', decían algunas de las pancartas.

Uno de los dirigentes de Codeca, Cirilo Pérez, dijo a periodistas que las marchas fueron pacíficas.

Entre las demandas campesinas figuró la petición de renuncia del gobierno del presidente Morales, al que señalan en un comunicado de 'corrupto'.

Además, critican las plazas fantasmas descubiertas el año pasado en el Congreso.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que las manifestaciones se han comenzado a desintegrar de forma pacífica, luego de que los dirigentes entregaron el pliego de peticiones en la Gobernación Departamental.

Aseguró que las protestas ya terminaron en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quiché, Baja Verapaz, Huehuetenango y Petén.

La cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) había demandando a las autoridades garantizar la libre locomoción y que se castigue a quienes bloqueen las carreteras.

De acuerdo con reportes de la Policía, no se registraron incidentes en las manifestaciones.