24/04/2024
07:01 AM

Militares de Centroamérica evalúan participación tareas de seguridad 

  • 26 octubre 2016 /

Los países del Triángulo Norte han recurrido a los militares para reforzar a la policía.

Tegucigalpa, Honduras

Altos mandos de las fuerzas armadas de Centroamérica discuten su participación en tareas de seguridad en los violentos países del Triángulo Norte de la región, en una reunión de dos días iniciada este miércoles en Honduras.

Convocados por la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (C-FAC), los militares buscan 'evaluar la participación de las fuerzas armadas en la seguridad en Guatemala, Honduras y El Salvador', dijo a la AFP el teniente coronel nicaragüense René Prado.

Los tres países han recurrido a los militares para reforzar a la policía en el combate de la criminalidad, promovida por narcotraficantes y pandillas que los tiene con tasas de homicidios de las más altas del mundo.

Esa participación ha sido cuestionada por organismos de derechos humanos por considerarla incompatible con los principios de la democracia y por falta de formación de los militares para esas labores.

Prado destacó que 'ha habido aportes sustanciales en la seguridad' de parte de los militares, aunque siempre hay riesgos porque muchos han muerto en enfrentamientos con delincuentes.

Por su parte, el coronel guatemalteco Axel Manrique Vela explicó que en la cita se hará una evaluación país por país del trabajo que han hecho las fuerzas de tarea encargadas de las operaciones desplegadas en las fronteras contra las violentas pandillas y el narcotráfico, 'los flagelos que están dañando mucho a la sociedad'.

Vela indicó que también analizarán las denuncias de vínculos de militares con cárteles de narcotraficantes, porque siempre hay casos 'que se escapan de las manos'.

En las últimas dos semanas, miembros de las fuerzas armadas de Honduras fueron acusados en Estados Unidos de vínculos con narcotraficantes, en cuenta un capitán quien denunció que altos mandos militares colaboran con capos de las drogas.