16/04/2024
12:48 PM

Tony Hernández viajó a Estados Unidos a dialogar con autoridades

  • 25 octubre 2016 /

El hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández viajó junto a un abogado rumbo a Florida.

Tegucigalpa, Honduras

El hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y diputado por el departamento de Lempira, Juan Antonio (Tony) Hernández, viajó el martes en la mañana rumbo a Estados Unidos para reunirse con autoridades de ese país, se informó.

Hernández viajó acompañado de un abogado para dialogar con las autoridades de ese país, de acuerdo con fuentes extraoficiales.

El nombre del diputado hondureño salió a relucir en declaraciones públicas del oficial de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, quien es investigado por narcotráfico por la Embajada de Estados Unidos.

Rodríguez Orellana dijo que un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) lo presionaba para “entregar” a Juan Antonio Hernández a cambio de no acusarlo públicamente a él por el delito.

Hasta ahora no hay ninguna comunicación oficial que confirme esa versión de parte de la DEA.

En una nota de prensa, Tony Hernández declaró que “desconozco las situaciones que han sido relatadas y rechazo cualquier involucramiento de mi persona en algún tipo de actividad ilegal”.

“A cualquier persona nacional o extranjera le pido que si tiene alguna prueba en mi contra la presente ante las autoridades correspondientes y me someto a cualquier investigación que proceda”, señala la nota.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández se refirió al tema al señalar que en este Gobierno “nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, no ha tenido, ni tendrá ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, ha aplaudido la posición del mandatario hondureño.

En el último mes, la Embajada de Estados Unidos ha publicado una lista de ocho personas a quienes acusa por actividades ilícitas, entre ellas Wilter Neptaly Blanco, considerado por las autoridades como el jefe del cartel del Atlántico.

En esa lista aparecen los oficiales Santos Rodríguez Orellana (dado de baja deshonrosa) y el capitán Carlos Alberto Maradiaga; además de los civiles Fredy Donaldo Mármol, Johana Isabel Martínez, Elvin Xavier Reyes y Faustino Murillo y Oscar Aragón Evereth.