23/04/2024
01:11 PM

Yerno de Rafael Alegría tiene orden de captura: Ministerio Público  

  • 25 octubre 2016 /

Céleo Rodríguez fue denunciado ayer de ser el presunto asesino del presidente del Muca José Ángel Flores.

Tegucigalpa, Honduras

Céleo Rodríguez, yerno del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Alegría, tiene orden de captura, supuestamente por pertenecer a una estructura criminal del Valle del Aguán, indicó este martes el Ministerio Público.

Los señalamientos públicos contra Rodríguez surgen después de que los familiares y amigos del presidente asesinado del Muca José Ángel Flores, -hecho ocurrido la semana anterior- se presentaran ayer lunes a la sede del Ministerio Público, en Tegucigalpa, para dar el nombre del supuesto asesino (Céleo Rodríguez) y otros nombres de supuestos autores materiales.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo hoy que efectivamente existe una matriz de nueve personas señaladas, aunque no ahondó en los delitos que se les imputan.

'De esas nueve personas dos están condenadas, cuatro guardan prisión preventiva y tres tienen orden de captura', afirmó Mora.

Apuntó que 'esta unidad de muertes violentas del Bajo Aguán surge aproximadamente hace tres años a raíz de las denuncias que se hicieron los movimientos campesinos de la zona'.

Agregó que los condenados son Darwin Josué Perdomo Vásquez y Jonny González, mientras que permanecen con prisión preventiva José Acosta, José Padilla, Adalid Alvarado y Armando Ulloa.

'Hacen falta tres personas que tienen orden de captura, recordemos que esas órdenes de captura quienes las ejecutan son las autoridades policiales y militares, ¿quiénes son ellos? Oswin Nahún Caballero, Wilmer Fuentes y también Céleo Rodríguez', apuntó Mora.

Dijo que la Fiscalía ha hecho su parte a través de la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán y 'como podemos ver hay seis personas, de esas nueve, que ya están guardando prisión'.

Vitalino Álvarez, vocero del Muca, criticó que el Estado hondureño permitió que estas personas sigan circulando y actuando impunemente.

'Hasta que ocurren los asesinatos reaccionan. Es inaudito que estas personas sigan asesinando a personas y que el Estado no haga nada ¿Qué van a hacer ahora los operadores de justicia porque nos están asesinando?', expresó Álvarez.

Reacción -este martes- de Rafael Alegría

Rafael Alegría, por su parte, dijo que respeta las opiniones de los campesinos del Muca, con los que tuvo una estrecha relación y quienes fueron los que le presentaron a Céleo Rodríguez, que terminó finalmente casándose con su hija.

'Respeto las apreciaciones que han hecho los compañeros (del Muca), han dicho muy claro que no tienen nada contra mí. Yo conocí a Céleo Rodríguez en un momento difícil cuando a mí me perseguían y amenazaban', sostuvo Alegría.

'Recuerdo que recurrí a Jonny Rivas y a Vitalino Álvarez para que me brindaran protección. Ellos hablaron y propusieron que fuera Céleo Rodríguez quien me acompañara, porque entiendo que él era de su confianza. Fue así como mi hija se enamoró de la lucha del Aguán (y de Céleo) y se casaron', confesó.

El diputado de Libre concluyó que pide que se haga una investigación.

'No tienen que vincularme y ligarme a mí, yo creo que nadie puede responder por los actos de otra persona, créame que lamento esta situación', afirmó.