17/04/2024
05:21 PM

Celebración de Halloween por todo el mundo

  • 22 octubre 2016 /

El final de octubre es tiempo de monstruos y de espíritus.

California, Estados Unidos

Halloween tiene su origen en tierras irlandesas, concretamente en la antigua festividad celta de Samhain, que significa “el final del verano”. Samhain marcaba el paso de la mitad más luminosa del año a los meses más oscuros.

Los antiguos celtas creían que esa noche el mundo de los vivos y el de los muertos estaban más cerca que nunca y se abría la puerta que permitía que los espíritus pudieran regresar. En esta noche tan especial se honraba a los difuntos de la familia y se les invitaba a volver al hogar.

Foto: La Prensa

Una japonesa caracterizada como muerta viviente en la ciudad de Kawasaki.
El origen de la calabaza

Al mismo tiempo, se hacían rituales de protección para ahuyentar a los malos espíritus. También existía la costumbre de disfrazarse para pasar desapercibidos entre los espíritus malignos que pudieran visitar el mundo de los vivos.

Por ello, Irlanda, cuna de esta centenaria tradición, es un buen destino para celebrar Halloween. Su capital, Dublín, prepara distintas actividades que permiten recrearse en el terror.

Una de las más emblemáticas es el festival Bram Stoker, en honor al autor de “Drácula”, que nació en esta ciudad. Otro evento destacable es la Horror Expo Irland 2016 que tendrá lugar el 30 de octubre en el Freemason’s Hall, sede de la francmasonería, y que reunirá a distintos expertos en terror procedentes del mundo del cine, el cómic o la literatura.

Espíritu festivo
En estos días, el más allá está un poco más cerca y cada lugar lo recibe a su manera. Eso sí, siempre con alegría y espíritu festivo. Viajamos por el mundo en busca de los mejores planes para celebrar Halloween
La noche de Halloween es un momento inmejorable para compartir historias de terror. Una de las leyendas más famosas es la de Stingy Jack, de origen irlandés. Cuenta cómo Stingy Jack engañó al diablo para que subiera a un árbol y le impidió bajar tallando una cruz en el tronco. Pero cuando Jack murió, el diablo le condenó a vagar eternamente. Para alumbrar su camino, le entregó una brasa que Jack metió en un nabo vaciado.

Los irlandeses comenzaron a referirse a esta figura fantasmal como Jack O’ Lantern y cada noche de Halloween colocaban en sus ventanas nabos tallados con una vela en su interior para espantar a los espíritus malignos. Cuando los emigrantes irlandeses llegaron a América, sustituyeron los nabos por calabazas, mucho más abundantes en aquellas tierras. Así nació el que hoy es el símbolo más representativo de Halloween.

Foto: La Prensa

La historia de la calabaza proviene de Irlanda.
En Estados Unidos esta antigua tradición irlandesa ha calado hondo y cada 31 de octubre el país entero se vuelca en las celebraciones de Halloween, con disfraces, decoraciones de infarto y el famoso “trick or treat” del que tanto disfrutan los más pequeños.

Multitud de celebraciones. Uno de los eventos más multitudinarios es la Halloween Parade de Nueva York, un desfile de disfraces terroríficos que transcurre por la Sexta Avenida, del que neoyorkinos y visitantes disfrutan antes de acudir a las diferentes fiestas de Halloween que se celebran en la ciudad.

Otro gran evento es el West Hollywood Carnaval, que tiene lugar en Santa Monica Boulevard el 31 de octubre. Allí se congrega un ingente número de personas disfrazadas para la ocasión y, ya entrada la noche, todo termina en una gran fiesta.

En Estados Unidos, Halloween se vive con mucha intensidad y las opciones a la hora de elegir un lugar para disfrutar de la última noche de octubre son muy variadas.

Los más atrevidos pueden viajar hasta el pueblo de Sleepy Hollow, en el Estado de Nueva York, el lugar que inspiró a Washington Irving la leyenda del jinete sin cabeza. En el cementerio de la localidad se puede visitar la tumba del propio Irving. Además, si se visita Sleepy Hollow durante los últimos días de octubre, el ambiente será inquietante, propiciado por las innumerables actividades preparadas para transportar al recién llegado a un mundo espectral y tenebroso. Otro destino sobrecogedor es Salem.Esta pequeña ciudad del Estado de Massachusetts es tristemente famosa por el caso de las brujas de Salem.

A finales del siglo XVII, más de 200 personas de esta localidad norteamericana fueron acusadas de brujería, de las que 19 fueron condenadas a morir en la horca.

De manera sorprendente, la trágica historia de las supuestas brujas de Salem, muestra de fanatismo e histeria colectiva, ha convertido a la ciudad en destino turístico, especialmente durante la celebración de Halloween.

Los tours, sesiones de tarot, exposiciones y representaciones teatrales, son solo algunas de las actividades que se pueden realizar en Salem durante esta época del año.

Halloween En Japón

Al otro lado del mundo, en Japón, también se celebra Halloween con entusiasmo. Muestra de ello es la Harajuku Omotesando Hello Halloween Pumpkin Parade, que tiene lugar en la ciudad de Tokio. Se trata de un desfile en el que participan tanto niños como adultos y que congrega a una gran cantidad de personas.

En la ciudad de Kawasaki hay otro multitudinario desfile de Halloween, la famosa Kawasaki Halloween Parade, que este año celebrará su vigésima edición. Otras ciudades como Osaka o Nagoya también disfrutan de la fecha con impresionantes fiestas. los seres del más allá está a punto de empezar. EEE

De las más variadas tradiciones
Más allá de las celebraciones que se suceden en distintos países del mundo con la excusa de Halloween, el final de octubre y el principio de noviembre están, de un modo u otro, relacionadas con la muerte.

Algunos lugares viven sus propias tradiciones con mucha devoción. Una de las más arraigadas es el Día de Muertos en México, donde todo el país se llena de altares con ofrendas a los difuntos.

Allí se colocan frutas, bebidas, calaveritas de dulce, pan de muerto y se suelen adornar con flores amarillas. Además, los camposantos se engalanan con velas y flores y en esta época la visita a las tumbas de los familiares es obligada.

A finales de octubre, las opciones son múltiples si lo que se busca es acercarse al mundo
de los espíritus. En España se puede disfrutar de la obra teatral “Don Juan Tenorio”, donde el más allá está muy presente y ahora también reconvertido en un musical. A partir de la última semana del mes, varias ciudades de todo el país representan a este clásico de la literatura.

Otra idea es aprovechar estos días para visitar la ciudad de Edimburgo y hacer su famoso tour de los fantasmas. O bien disfrutar de las distintas actividades que ofrece la capital escocesa por Halloween.

De Dublín a Tokio pasando por Nueva York, muchos son los lugares que se transforman durante los últimos días de octubre. Solo es necesario hacer la maleta y estar dispuestos a entrar en el fascinante mundo del terror. La fiesta de los zombis, las brujas y los seres del más allá está a punto de empezar.