17/04/2024
06:38 PM

Suspenden audiencia que decidirá si Baldetti va a juicio por caso corrupción  

  • 21 octubre 2016 /

La exvicepresidenta no quiso aceptar otro defensor para el inicio de esta audiencia.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El Juzgado C de Mayor Riesgo suspendió este viernes el inicio de una audiencia en la que se debe decidir si la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y otras 14 personas, van o no a juicio por un caso de corrupción.

El juez Víctor Herrera explicó que no se podía iniciar la audiencia de la denominada etapa intermedia del caso conocido como 'Lago de Amatitlán' en virtud de que el abogado de Baldetti, Gustavo Juárez, se excusó de llegar a la diligencia por asuntos personales.

La exvicepresidenta no quiso aceptar otro defensor para el inicio de esta audiencia tras argumentar que 'no son' de su 'confianza'.

Herrera suspendió el comienzo de este diligencia y no fijó la fecha para la audiencia.

Baldetti está acusada en este caso de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

La estructura criminal supuestamente encabezada por la exvicepresidenta fue desarticulada en febrero pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según la instancia de las Naciones Unidas, esta red obtuvo de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, situado en el sur del país, con el fin de estafar al Estado de guatemala.

La Cicig dijo en su oportunidad que para lograr este cometido, la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited -creada para obtener el contrato- y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

Además de Baldetti, por este caso está detenido y acusado su hermano Mario Alejandro, así como Pablo Roberto Barrios, exsecretario del Gabinete del Agua; Hugo Rodolfo Roitman Braier, representante legal de M.Tarcic Engineering, y otras 11 personas, entre exfuncionarios y particulares.

La exvicepresidenta también está acusada en otros tres casos de corrupción conocidos como 'La Línea', 'TCQ' y 'Cooptación del Estado', hechos por los que está en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015). EFE