25/04/2024
02:29 AM

Venezuela suspende proceso de revocatorio contra Maduro

  • 21 octubre 2016 /

El CNE postergó la recolección de firmas de la oposición para revocar a Maduro.

Caracas, Venezuela.

El poder electoral de Venezuela suspendió el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, mientras que la justicia prohibió salir del país a ocho dirigentes de la oposición, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, acatando medidas ordenadas por la justicia, decidió postergar hasta nuevo aviso la recolección de firmas que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debía hacer la próxima semana para que se convoque la consulta.

Venezuela
Según la encuestadora Datanálisis, un 76,5% de los venezolanos reprueba la gestión del presidente socialista y 62,3% votaría por revocarlo.
La medida estaría derivada de los fallos de los tribunales penales de varios Estados que anularon por 'fraude' una primera recolección de firmas del 1% del padrón, realizada por la MUD en abril para promover el referendo, lo que paraliza, según el CNE, la etapa decisiva de la próxima semana.

La MUD, que acusa al CNE y a la justicia de estar a merced del gobierno, debía reunir, del 26 al 28 de octubre, cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), como último paso para que las autoridades llamaran al revocatorio.

Torrealba, que aún no reaccionó a la medida en su contra, anunció que 'la alternativa de lucha' de la oposición con este nuevo escenario 'está siendo consultada y consensuada con todos los sectores' y se anunciará el viernes.

'No podrán posponer el cambio que el país está reclamando', agregó el portavoz de la MUD, cuyos dirigentes venían advirtiendo desde hace días posibles decisiones contra el proceso por parte de la justicia y del poder electoral.

Capriles advirtió que el gobierno lleva al país a 'un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis'. 'Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución', aseguró.

Más temprano, sin referirse directamente a las sentencias, Maduro aseguró que los opositores 'hicieron un fraude gigantesco'. 'Y la tramposería sale', dijo antes de partir en la tarde a una gira por Oriente Medio.

La MUD estaba segura de superar holgadamente el mínimo exigido del 20%, dada la impopularidad del presidente socialista por la grave crisis económica, reflejada en una aguda escasez y una inflación que el FMI calcula en 475% este año.