16/04/2024
04:32 PM

Equipo especial investiga muerte del presidente de campesinos del Muca

  • 20 octubre 2016 /

Tocoa, Colón, Honduras.

Un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ha sido asignado para esclarecer la muerte del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca), José Ángel Flores (de 64 años), y del líder campesino Silmer Dionicio George Henríquez (35), asesinados por sujetos desconocidos la noche del pasado martes en la Cooperativa La Confianza, jurisdicción de este municipio.

Los dos dirigentes campesinos fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos cuando se dirigían al taller de máquinas, luego de haber finalizado una reunión de trabajo en la tienda de consumo ubicada en este asentamiento, sede del Muca.

Los criminales se movilizaron en motocicletas a este lugar y empezaron a disparar contra los dos hombres. José Ángel Flores logró llegar herido a una casa cercana, pero fue alcanzado por los matones, quienes lo remataron, mientras que al otro campesino lo trasladaron a un centro asistencial de Tocoa, pero falleció cuando era atendido.

Foto: La Prensa

Ricardo Castro, director de la Atic, llegó ayer a Tocoa con un equipo especial para investigar este hecho.
“Hemos venido denunciando por años el escuadrón de la muerte que opera en el Bajo Aguán, el mundo ya lo conoce.

Hay una estrategia para liquidar a los dirigentes campesinos. Al interno de las organizaciones campesinas hay paramilitares, que tienen vínculos con autoridades y que están asesinando a nuestros compañeros”, denunció Jhony Rivas, expresidente del Muca, mostrando fotografías a los medios locales de los supuestos responsables de este doble crimen.

Para investigar estos hechos, el director de la Atic, Ricardo Castro, se trasladó a esta ciudad con un equipo especial. “Estamos con un equipo trabajando aquí y esperamos colaborar para que se resuelva este caso”, informó Castro a periodistas.

El apoyo de la Policía Militar y toda la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se ha sumado a las investigaciones.

“Esperamos al final de este día (ayer) tener algunas investigaciones claras, es importante decirle al pueblo de Tocoa que tenga confianza en nosotros, en brindarnos información para poder esclarecer este caso. Vamos a permanecer en la zona hasta aclarar los hechos”, indicó el director de la Atic.

Foto: La Prensa

El dirigente campesino Jhony Rivas mostró las fotografías de los sospechosos de estas muertes.