17/04/2024
07:45 PM

Mayoría del dinero asegurado en 'Avalancha 2” está en cuentas de dueño de autolote

  • 20 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Cincuenta millones de lempiras que están en al menos diez cuentas bancarias fueron aseguradas ayer como parte de la operación Avalancha 2 dirigida a debilitar la estructura crimina de la mara MS-13 y personas vinculadas a la misma.

Además de asegurar empresas, residencias, haciendas, terrenos, vehículos, eran objetivos las cuentas bancarias de los mismos dueños de los bienes a quienes les encontraron los depósitos millonarios.

El Ministerio Público confirmó que fiscales contra el Crimen Organizado que realizan la operación reportaron que lo encontrado a miembros y socios de la MS 13 asciende a 50,857,630.72 lempiras.

Las cuentas que ya fueron congeladas estaban en bancos, cooperativas y centros financieros.

Según informaron los investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la mayor parte del dinero está en cuentas bancarias a nombre del dueño del autolote New Orleans, empresa que fue asegurada.

Foto: La Prensa

Según la Atic y la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en cuatro días de aseguramientos de bienes también encontraron que varias casas y negocios fueron abandonados después de la primera etapa de la operación Avalancha.
Además de las cuentas bancarias, las autoridades efectúan las diligencias legales para abrir dos cajas de seguridad que están a nombres que supuestamente están ligadas al grupo criminal de la MS13.

La segunda etapa de la operación Avalancha inició el lunes 17 de octubre y ha dejado el aseguramiento de 107 residencias, 61 terrenos, 18 sociedades mercantiles y 1,434 vehículos pertenecientes según el Ministerio Público a miembros y socios de la mara Salvatrucha. Las propiedades serán puestas en custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

En el Juzgado de Privación de Dominio, la Fiscalía contra el Crimen Organizado deberá demostrar que los bienes asegurados fueron adquiridos de forma ilícita con el dinero de las extorsiones que les cobran los mareros a miles de ciudadanos.

De igual forma, los dueños de las propiedades podrán presentar las pruebas de cómo adquirieron las lujosas casas, carros y propiedades en varias ciudades del país.

Foto: La Prensa



Abandonadas

En los cuatro días de la operación Avalancha, de las casas y negocios asegurados muchos fueron encontrados vacíos y abandonados.

Según se informó, después de vigilancias y ubicaciones hechas durante varios meses por parte de la Atic y la DLCN detectaron que las residencias fueron abandonadas después de la primera etapa de la operación Avalancha realizada en febrero.

Negocios como yonkers y venta de repuestos de carros comenzaron a sacar poco a poco lo que tenían adentro de las propiedades hasta dejarlas vacías.

Algunos de los negocios están en el barrio Medina, de San Pedro Sula, zona en la que los vinculados a la MS 13 habían adquirido varios bienes.

Una de las casas aseguradas en la colonia San Roberto de Sula estaba vacía y llena de basura y maleza y desde hace varios meses no ha estado habitada.

En esa misma colonia también fue encontrada una bodega adonde almacenaban repuestos de carros, pero estaba vacía al igual que otros negocios.

Los miembros de la Atic y fiscales siguen haciendo los inventarios en cada una de las casas y haciendas aseguradas para luego ser puestas en manos de la Oabi que garantizará la seguridad y el mantenimiento de las propiedades que van a un proceso de incautación.

Foto: La Prensa