17/04/2024
10:06 PM

Jefes yihadistas huyen de Mosul ante llegada de tropas

  • 20 octubre 2016 /

Irak.

Los jefes yihadistas abandonaron Mosul, afirmó ayer un general estadounidense, en el tercer día de la ofensiva de las fuerzas iraquíes, que preparan nuevos ataques para hoy alrededor del último feudo del grupo Estado Islámico (EI) en Irak.

Desde el lunes, las fuerzas federales y kurdas iraquíes hicieron rápidos progresos, acercándose desde varios frentes a la segunda ciudad de Irak. Para ello cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por EUA que, además de su aviación, tiene en el terreno desplegados militares en labores de asesoramiento y entrenamiento.

Según el general estadounidense de esta coalición, Gary Volesky, “responsables (del EI) se fueron” de la ciudad y son los yihadistas extranjeros los “que se quedarán y lucharán” en Mosul.

Antes de alcanzar los suburbios de Mosul, donde estarían atrincherados entre 3,000 y 4,500 yihadistas fuertemente armados, las fuerzas iraquíes deben atravesar territorios controlados por EI.

Esta batalla será “difícil”, auguró el presidente Barak Obama, igual que otros líderes occidentales. En Moscú, el jefe del estado mayor ruso, el general Valery Gerasimov, afirmó por su parte que en esta ofensiva no se tiene que “expulsar terroristas” del EI de Irak hacia Siria “sino que hay que abatirlos en el lugar”.

En Mosul, miles de civiles viven desde el lunes sacudidos por los bombardeos contra el EI, intentando sobrevivir entre ataques y escasez de alimentos. “No dormimos en toda la noche por los ataques aéreos. Oímos grandes explosiones pero no sé cuáles son sus objetivos”, afirmó a la AFP por teléfono Abu Saif, un residente de 47 años.