19/04/2024
10:06 PM

Wilter Blanco es acusado en una Corte del Distrito Sur de Florida

  • 20 octubre 2016 /

La acusación se presentó el pasado 5 de agosto, pero se mantenía sellada.

Tegucigalpa, Honduras.

Bajo el expediente número 16-20602, el presunto narcotraficante Wilter Neptaly Blanco Ruiz fue acusado el pasado 5 de agosto de 2016 en la Corte del Distrito Sur de la Florida por “conspiración para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a Estados Unidos”, lo cual es un paso previo para solicitar su extradición hacia el país del norte.

La acusación, que era mantenida en secreto por las autoridades estadounidenses para facilitar la captura del imputado, fue presentada por el fiscal de Estados Unidos Wifredo A Ferrer y el fiscal adjunto Walter M Norkin, según consta en el documento oficial introducido en el citado tribunal de justicia.

Esta semana un tribunal federal de EUA ordenó la reapertura de esta acusación en la que se imputa a Blanco Ruiz su participación en un esquema de tráfico de cocaína que se remonta a por lo menos el año de 1999.

La acusación contra Blanco fue presentada originalmente el 5 de agosto de 2016, pero permaneció sellada dado que la Fiscalía consideraba que mantenerla confidencial “ayudaría a arrestar al acusado”.

Sin embargo, el fiscal solicitó que la corte reabriera el caso el 12 de octubre, argumentando que “el Gobierno no cree que mantener la acusación bajo sello ayudara con el arresto” del capo hondureño.

Foto: La Prensa

Copia de la acusación presentada contra Wilter Blanco por la Fiscalía de EUA en la Corte del Distrito Sur del estado de La Florida por conspiración para introducir cocaína a esa nación. Fue presentada el pasado 5 de agosto y reabierta el 12 de octubre anterior.
Declaración

Esta solicitud se dio justamente cinco días después que la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa emitiera una declaración en la que anunciaba que siete hondureños, entre ellos Wilter Blanco, se encontraban bajo investigación por narcotráfico y corrupción.

Junto con el presunto narcotraficante fueron mencionados Evin Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos, Johanna Martínez Dican, alias Casildo Suazo, y los oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras Santos Rodríguez Orellana y Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre.

En este comunicado, la Embajada declaró que “Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales. La Embajada ha hablado personalmente de estas investigaciones con algunas de las personas mencionadas, quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso”.

Esta inusual declaración de la representación diplomática surgió tras detectarse un presunto plan para atentar contra el embajador James Nealon y el presidente Juan Orlando Hernández y justamente unos días después que un carro blindado en el que iban agentes antinarcóticos de Honduras y EUA fuera objeto de un atentado en la ciudad de San Pedro Sula.

Según investigaciones de Inteligencia, Ruiz es el cabecilla del cartel del Atlántico y también forma parte de una poderosa mafia denominada Los Piratas del Caribe, que cuenta con la colaboración de unas 35 personas, entre jueces, fiscales, alcaldes, empresarios y diputados.

Investigado

La acusación establece que durante 1999 en Colombia, Guatemala, Honduras y México, el demandado conspiró, se asoció y fue cómplice deliberadamente con otras personas “conocidas y desconocidas” para distribuir cinco kilógramos o más de una mezcla que contenía una cantidad detectable de cocaína a Estados Unidos en violación del título 21, del código de EUA en la sección 959 y 963.

Esta semana trascendió una posible entrega del presunto capo a las autoridades estadounidenses.

Según el portal Insigth Crime, dada la presión que enfrenta Blanco en Honduras, es posible que opte por negociar su entrega en un tercer país, tal como lo hicieron los Cachiros.