19/04/2024
12:32 AM

Suspenden por 48 horas las clases en Choluteca debido a lluvias

'Únicamente donde se ha emitido alerta roja se suspenden las actividades educativas', indicó la Secretaría de Educación.

Choluteca, Honduras

Las clases en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras, fueron suspendidas por 48 horas debido a la alerta roja que fue declarada este miércoles por las inundaciones y otros problemas que han causado las fuertes lluvias provocadas por una onda tropical.

'Únicamente donde se ha emitido alerta roja se suspenden las actividades educativas', indicó la Secretaría de Educación en una circular membretada con la firma y sello del secretario Marlon Escoto Valerio.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy la alerta roja (emergencia máxima) en el departamento sureño.

La medida, que regirá por 48 horas, se tomó debido 'al crecimiento de los afluentes, sobre todo los que alimentan al río Choluteca', indicó la Copeco en una declaración pública.

La alerta roja conlleva 'evacuaciones' en las zonas con riesgo de inundaciones para 'salvaguardar la vida' de la ciudadanía, señaló Copeco.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco advirtió que las precipitaciones continuarán producto de 'un sistema de baja presión', que puede 'dejar mayores cantidades de lluvias en las próximas horas'.

El boletín del organismo de protección civil añade que se mantiene la alerta amarilla, de precaución, en los departamentos de Francisco Morazán y Valle, en el centro y sur del país, para realizar 'monitoreo y evacuaciones preventivas' en los zonas de riesgo de desbordamiento de afluentes e inundaciones.

Vigilancia en otros departamentos

Señaló además que sigue la alerta verde, de vigilancia, en los departamentos de Olancho y El Paraíso (oriente), Santa Bárbara (occidente), Cortés y Atlántida, en el Caribe del país.

Debido a la saturación en el suelo, por las fuertes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana de la Copeco instó a la ciudadanía 'observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes' y estar 'atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas' para proteger sus vidas.

Las lluvias han afectado a unas 508 personas y causaron el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, el cual ya fueron reanudados los vuelos, dijo a periodistas el titular de la Copeco, Lisandro Rosales.

Agregó que las lluvias, a causa de una onda tropical, han causado en Tegucigalpa el derrumbe de un muro y deslizamientos de tierra que solamente han causado daños materiales.

Rosales le pidió a la población de Tegucigalpa que evite circular a orillas del río Choluteca en algunos puntos del centro de la ciudad, la que cruza, porque el caudal ha subido mucho y es peligroso.

La recomendación incluye a comunidades del sur del país debido también a la crecida de ríos y quebradas.

Desde la comunidad de Morolica, en el departamento de Choluteca, pobladores reportaron que se están viendo amenazados por la crecida del caudal de los ríos.

En el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.