25/04/2024
09:01 AM

Decretan alerta roja en Choluteca, lluvias continuarán en el país

  • 19 octubre 2016 /

Copeco mantiene alerta amarilla y verde en ocho departamentos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las condiciones inestables continúan sobre el país producto del acercamiento de la zona intertropical de convergencia a un sistema de baja presión localizado al este de Honduras y Nicaragua.

Ese fenómeno prolonga una vaguada a nivel de superficie sobre todo el litoral Caribe. Las lluvias que desde ayer se registran en el territorio nacional ya afectan a centenares de familias de Tegucigalpa y de Choluteca.

Debido al crecimiento de los afluentes, sobre todo los que alimentan al río Choluteca, el Comité de Alerta de Copeco, determinó el máximo nivel de alerta, alerta roja por 48 horas para el departamento de Choluteca.

Juan José Reyes, jefe alerta temprana de Copeco, informó que la alerta roja en Choluteca implica evacuación inmediata de las personas que habitan en la parte baja de esa zona.

Dijo que las lluvias van a continuar en las próximas horas por lo que no se descarta subir a roja la alerta en el Distrito Central.


Copeco mantiene alerta amarilla en Francisco Morazán y El Paraíso y alerta verde en Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Valle y Olancho.

De acuerdo a los reportes en Tegucigalpa por lo menos 500 personas han resultado afectadas especialmente las que residen en las colonias Los Pinos, Canaán, Betania, Obrera y Villa Vieja.

Debido a la saturación en el suelo, por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace énfasis en que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, se está en plena temporada lluviosa, por lo que se pueden presentar chubascos en cualquier momento y en cualquier zona.