18/04/2024
12:24 AM

Clinton y Trump van hoy a su último debate

Washington, Estados Unidos.

Hillary Clinton y Donald Trump se concentraban ayer en la preparación del debate que los opondrá hoy, el último de la campaña presidencial estadounidense, con sondeos que le dan ventaja a la exsecretaria de Estado.

El cara a cara, a escasas tres semanas de las elecciones, representa la última oportunidad del candidato republicano de mantener viva la esperanza de llegar a la Casa Blanca.

Voto latino
Clinton tiene 68% del voto latino, frente al 19 % que favorece a Trump, según la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados.
Ambos deberán polemizar en torno a una agenda que incluye temas de inmigración, economía y el nombramiento de un juez en la Corte Suprema de Justicia. El debate de hoy la Universidad de Nevada en Las Vegas será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena Fox News, y se espera que sea el primero en el que se trate en profundidad la cuestión migratoria.

Los dos debates anteriores también tenían agendas predeterminadas, pero eso no evitó que se convirtieran en festivales de acusaciones de todo calibre, escenario que podría repetirse en Las Vegas.

Pero los dos candidatos no llegan a este debate libres de polémica, ya que Trump hizo estallar un nuevo escándalo al denunciar que las elecciones estarán manipuladas, en tanto la aspirante demócrata sigue acosada por el caso de sus mensajes electrónicos enviados desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado y la filtración de más de 15,000 e-mails pirateados a John Podesta, su jefe de campaña.

7:00 PM
Será el tercer debate presidencial en la Universidad de Nevada, Las Vegas, Nevada. El moderador será Chris Wallace, presentador de Fox News Sunday.
Filtraciones

Hillary no pudo eludir la polémica tras la divulgación el lunes por el FBI de documentos que indicaban que un alto funcionario del Departamento de Estado presionó en 2015 a la agencia para bajar el nivel de clasificación de un mensaje confidencial de la exsecretaria de Estado.

El Departamento de Estado analizaba en ese momento miles de correos del servicio de mensajería privado de la exsecretaria con el objeto de publicarlos en un sitio gubernamental. En esos procedimientos, los mensajes fueron clasificados como confidenciales o secretos, una clasificación molesta para Clinton ya que no debía intercambiar información confidencial en un servidor no gubernamental. Para el general retirado Michael Flynn, asesor de Trump, los mensajes “proporcionan una prueba indiscutible de que Hillary Clinton buscó la complicidad del FBI, del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado para encubrir actividades delictivas”.

Además, Wikileaks ha divulgado más de 15,00o correos de John Podesta, presidente de la campaña presidencial de Hillary, en los que se revelan datos incómodos sobre la posición y la relación de la candidata con los bancos y Wall Street.

En una reunión privada de 2013 consignada en un email de Podesta, Clinton dijo que en política, para lograr negociaciones, se debe tomar “una posición privada y una posición pública”.