23/04/2024
09:43 PM

Cartón de huevo mediano queda en L70 para los próximos 30 días

  • 19 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) confirmó que hoy se publica el acuerdo ministerial con el que entra en vigor el congelamiento a L70 en el precio del cartón de huevo mediano y L2.50 la unidad.

La decisión, que tendrá efecto por 30 días, la tomaron tras una reunión entre autoridades de esa secretaría y productores de dicho alimento.

Esto como resultado de una especulación de alza de L10 al precio del producto de consumo popular.

“El congelamiento no va a ser en base al precio con el que se quiso especular (L80.00 en mercados capitalinos), sino al precio anterior (L70.00)”, dijo Arnaldo Castillo, titular de la SDE.

Las multas para las empresas o vendedores que alteren el precio van desde uno hasta 100 salarios mínimos (casi el millón de lempiras), conforme expresa la Ley de Protección al Consumidor.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, la Dirección de Protección al Consumidor intensificará los operativos que iniciaron ayer en los mercados de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Reacciones

Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), considera que la naturaleza del congelamiento es muy buena porque se evitará la especulación y que el precio del producto básico siga una tendencia hacia arriba.

“Nos estamos a favor de los decretos de congelamiento porque los hacen cuando los demás productos de canasta básica están al tope y no están protegiendo nada”, refiere Irías, al tiempo de asegurar que los últimos cuatro confinamientos decretados no dieron los efectos esperados y generaron escasez y especulación.

El dirigente afirma que debe revisarse las razones por las que se originó el alza de precios y la situación del sector avícola, ya que los productos de esta actividad son “la tabla de salvación para miles de familias hondureñas”.

Rafael Sánchez, representante de los mercados, asegura que el congelamiento de precio es una buena noticia para el bolsillo del consumidor.