16/04/2024
12:56 PM

No a las Administradoras de Fondos de Pensiones

  • 17 octubre 2016 /

Santiago de Chile.

Miles de chilenos marcharon el pasado domingo en rechazo al actual sistema de jubilación con ahorros manejados por empresas privadas, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, y en demanda de un nuevo modelo con participación del Estado.

Los manifestantes rechazan el sistema de pensiones introducido en 1981 por Pinochet, mediante el cual las AFP administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de chilenos, que superan los 170,000 millones de dólares, que son invertidos en acciones o renta fija y cuyas pérdidas son asumidas por los cotizantes.

Los trabajadores aportan el 10% de su salario mensual a su fondo de jubilación. Los manifestantes critican el sistema, porque cuando comenzó las AFP prometieron que pagarían una pensión equivalente al 70% del último salario, pero en la actualidad pagan un promedio de unos 400 dólares por mes, por debajo del salario mínimo chileno (unos 420 dólares).

“Este llamado a luchar por un nuevo sistema provisional ya se instaló en la conciencia de la gente”, indicó el vocero de la Coordinadora regional No+AFP, Mario Mandiola.

“Seis AFP privadas concentran todos los ahorros de los trabajadores y trabajadoras y el 60% de los montos ahorrados está invertido en empresas fuera del país”, explica un video lanzado este viernes por la Coordinadora No+AFP.

“Los grupos económicos financian la elite política para que el sistema de AFP se mantenga sin cambio alguno”, añade el video publicado en las redes sociales.

“El sistema de capitalización individual nos ha llevado a creer que nosotros somos dueños de nuestros fondos, pero no es así, ellos lucran con nuestros fondos y nos entregan pensiones miserables”, afirmó María Isabel Bufané, una trabajadora de 60 años.