19/04/2024
08:40 PM

Allanan 60 propiedades en 'Operación Avalancha II' contra la MS

  • 17 octubre 2016 /

En San Pedro Sula se allanó el autolote New Orleans.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades hondureñas ejecutaron este lunes una gran operación para incautar 1,559 propiedades a miembros de la Mara Salvatrucha (MS) y capturar algunos cabecillas en siete de los 18 departamentos del país.

Según las autoridades, se trata de la 'Operación Avalancha II', un nuevo y frontal golpe contra la estructura criminal denominada Mara Salvatrucha (MS).

Los aseguramientos de bienes son dirigidos por el Ministerio Público, a través de la Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida (Fedcv) y Contra el Crimen Organizado (Fescco), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn) con apoyo de la Policía Militar.

'En esta segunda etapa, la 'Operación Avalancha II' ejecutó al menos 60 allanamientos en siete departamentos del país y pretende asegurar un total de 1,559 bienes muebles, entre casas, terrenos, sociedades mercantiles y vehículos pertenecientes a los altos mandos de este grupo criminal organizado, que tanto luto y dolor ha provocado al pueblo hondureño', señala en un comunicado el Ministerio Público.

La Operación
La primera fase de 'Avalancha' empezó el 23 de febrero de 2016 contra integrantes de la pandilla acusados de asesinatos, extorsiones, distribución de drogas.
El primer allanamiento fue en un yonker del barrio Medina de San Pedro Sula, el cual estaba vacío. También se aseguró una vivienda en residencial Los Álamos. En la colonia San Carlos de Sula se aseguró el autolote New Orleans.

Otros allanamientos se ejecutaron en la colonia El Sauce, Foresta, Pedregal, Jardines del Valle, Cedros, Villa Florencia de San Pedro Sula, además de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

La casa del dueño del autolote New Orleans, Óscar Efraín Cortés Cabrera, fue también fue allanada.

Foto: La Prensa

Vivienda allanada en la colonia Villa Florencia de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Una de las propiedades aseguradas este lunes por la 'Operación Avalancha II'.

Una de las propiedades aseguradas en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, en el marco de la 'Operación Avalancha II'.

Propiedad asegurada en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

El autolote New Orleans de San Pedro Sula es uno de los bienes allanados.

El autolote New Orleans de San Pedro Sula es uno de los bienes allanados.
La operación se lleva a cabo en Tegucigalpa, Danlí (El Paraíso), San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Puerto Cortés. Además de Siguatepeque y Comayagua (Comayagua), La Ceiba y Tela (Atlántida), El Progreso (Yoro) y Trujillo (Colón).

También se pretenden ejecutar varias órdenes de capturas contra miembros líderes de la MS, quienes 'se encargan de manejar y coordinar la estructura armada, financiera y social de esta red criminal y acusados por los delitos de asesinato, asociación ilícita, extorsión y lavado de activos'.

Miles miembros de la MS y Barrio 18, junto a otras pandillas ocupan barrios de la principales ciudades ciudades de Honduras y lo mismo ocurre en los países vecinos, El Salvador y Guatemala.

Foto: La Prensa

Agentes de la Atic realizan allanamientos en la colonia 13 de Abril en El Porvenir, Atlántida.