23/04/2024
02:36 AM

Fuerza antipandillas del Triángulo Norte logra en Guatemala primeros arrestos

  • 12 octubre 2016 /

Seis pandilleros salvadoreños buscados por homicidio y extorsiones en su país fueron arrestados.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Seis pandilleros salvadoreños buscados por homicidio y extorsiones en su país fueron arrestados hoy en Guatemala, en el primer resultado de la Fuerza Antipandillas de los países del Triángulo Norte, informó una fuente oficial.

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, explicó en rueda de prensa que se realizó un trabajo de inteligencia para dar con el paradero de estos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS13), que estaban en una lista de los 100 más buscados en El Salvador.

Rivas comentó que hubo coordinación con la Inteligencia salvadoreña para capturar a estos líderes de la MS13, que según las investigaciones llevaban seis meses en Guatemala y están acusados en El Salvador de los delitos de asociación ilícita, terrorismo, asesinato y extorsiones.

El alto funcionario identificó a los salvadoreños como José Alonso Marroquín, alias 'Ave', César Augusto Castillo, Eduardo Enrique Cruz 'El Comején', Katheryn Rocío Gómez, Osmar Alexander Pinzón Fajardo 'El Conejo' y Ramón Estuardo Dávila 'El Tímido'.

Rivas dijo que se realizan los trámites administrativos para entregar a los detenidos a las autoridades judiciales salvadoreñas.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), Marroquín coordinaba el trasiego de armas entre su país y Guatemala.

Estas detenciones, aseguró el ministro Rivas, son el primer resultado de la recién creada Fuerza Antipandillas entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los Gobiernos del Triángulo Norte anunciaron que en septiembre pasado comenzaría a operar una fuerza conjunta contra el crimen, conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

En 2015 se registraron 16.527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.