19/04/2024
08:58 AM

Cuñado de Berttety y dueño de constructora serán sometidos a juicio oral y público

  • 10 octubre 2016 /

Juan Carlos Maradiaga es acusado de lavado de activos y asoción ilícita, mientras Carlos Fuentes es acusado de

Tegucigalpa, Honduras.

Los acusados por el saqueo del Seguro Social Juan Carlos Maradiaga Ortiz y Carlos Roberto Fuentes Guerra serán sometidos a un auto de apertura a juicio oral y público, confirmó la tarde de este lunes la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf).

Después de una serie de reprogramaciones por incomparecencia por la parte defensora, se llevó a cabo la audiencia preliminar el 21 de septiembre, fecha en la que el Ministerio Público formalizó la acusación contra Maradiaga Ortiz por lavado de activos y asociación ilícita y contra Carlos Roberto Fuentes Guerra por testaferrato.

Según las investigaciones, Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52% la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (L47,580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó.

También se hallaron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el IHSS fue excesivo.

Las indagaciones de la Unaf establecen que Fuentes Guerra, quien es cuñado de José Ramón Bertetty Osorio, recibió, administró y transfirió bienes obtenidos como fruto del dinero recibido ilícitamente del patrimonio del IHSS.

Específicamente, inmuebles ubicados en la zona de San Matías, Francisco Morazán, los cuales puso a su nombre para ocultar la verdadera propiedad de los mismos, que en este caso era del entonces administrador del Seguro Social.