18/04/2024
07:05 PM

Oficial de las FF AA niega nexos con narcotráfico tras acusación de EUA

  • 10 octubre 2016 /

'Nunca he tenido vínculos', dijo el militar Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre.

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, quien es investigando por Estados Unidos junto a otros seis civiles hondureños por supuestos delitos de narcotráfico y corrupción, negó este lunes las imputaciones que se le hacen.

'Nunca he tenido vínculos', dijo Maradiaga Izaguirre y explicó que esas acusaciones se derivan de 'las misiones que a uno le asignan en las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y soberanía del país'.

El oficial asegura que está 'muy sorprendido' y que 'nunca había estado en un sistema judicial por parte de la Embajada de los Estados Unidos'.

Agregó que 'es falso' que haya participado en una operación contra el narcotráfico en la que supuestamente se confabuló con los criminales.

El miembro de las FF AA afirmó que 'el crimen organizado es una entidad muy fuerte y muy bien pagada, con contacto con toda la población civil donde ellos operan y ahí obtienen información de uno y así es como se la pueden dar a conocer (a EUA) diciendo que uno está confabulado con ellos, que somos amigos'.

Maradiaga Izaguirre dice que su patrimonio ha sido construido a base de la agricultura y una 'pequeña discoteca' que tiene más de 20 años de existencia.

'Trabajo con mi padrastro en la siembra de cebolla y arroz y además laboro en la discoteca', apuntó.

El oficial dice que está dispuesto a que se le investigue por los delitos que se le señalan.

'Me asombra. Me dicen que participé en una misión en 2009 en una lucha-narcotraficante y la verdad es que yo estaba asignado en ese momento a una Academia Militar en Palmerola, Comayagua', sostuvo.

Estados Unidos está investigando además a los hondureños Wilmer Neptaly Blanco Ruiz; Evin Xaviel Reyes Peña; Óscar Aragón Evereth; Fredy Donaldo Mármol Chirinos; Faustino Murillo Chirinos; y Johanna Martínez Dican, alias 'Casildo Suazo''.

Estados Unidos 'no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales', informó la embajada estadounidense en Tegucigalpa mediante un comunicado.

La representación estadounidense en Tegucigalpa 'ha hablado personalmente de estas investigaciones con algunas de las personas' investigadas.