17/04/2024
12:58 PM

Al menos cinco muertos en la Florida por Matthew

  • 08 octubre 2016 /

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los gobernadores de los estados afectados, aseguraron que el peligro no cesó. Murieron más de 800 personas en Haití.

Florida, EUA

El huracán Matthew continúa este sábado su peligroso trayecto en paralelo a la costa este de Estados Unidos, donde cinco personas murieron en el estado de Florida, amenazando con provocar graves inundaciones en las próximas horas.

Una mujer murió al ser aplastada por la caída de un árbol en el condado de Volusia, y en el condado de Putnam falleció otra mujer en circunstancias similares cuando un árbol cayó sobre la caravana donde se había refugiado de la tormenta.

Otra mujer falleció por una crisis cardíaca y una pareja sucumbió a las emanaciones de monóxido de carbono procedentes de un generador en su garaje.

Matthew dejó escenas de desolación y muerte a su paso por el Caribe, causando la muerte de al menos 842 personas en Haití, además de cuantiosos daños en viviendas y en campos de cultivo.

Por el contrario, su impacto sobre el estado de Florida fue hasta el momento menos violento que lo esperado debido a que el ojo del huracán no ha tocado tierra.

A las 6:00hs (GMT), Matthew estaba cerca de la costa de Carolina del Sur (Charleston) y de Georgia (Savannah). El huracán bajó a la categoría 2 en la escala Saffir Simpson de un máximo de 5, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora.

'Hay riego de inundaciones mortales (…) a lo largo de la costa de Georgia, de la costa de Carolina del Sur y de la de Carolina del Norte', advirtió según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El presidente Barack Obama en la sala de situación siguiendo el paso del huracán Matthew (AFP)
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que Matthew 'todavía es realmente un huracán peligroso'. 'Creo que la mayor preocupación en este punto no es solamente la fuerza de los vientos del huracán, sino el crecimiento de las aguas costeras', dijo el presidente de EEUU en la Casa Blanca.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió esta noche a través de un mensaje en Twitter que 'las inundaciones continúan en el noreste de Florida. Permanezcan en el interior!'.

Durante la jornada, lo peor de la tormenta pasó frente a Cabo Cañaveral, donde la Nasa tiene su centro de lanzamiento de cohetes, y dejó 'daños limitados en el tejado de las instalaciones del KSC (el Centro Espacial Kennedy)', dijo la institución en su página web.

Los cortes de energía eléctrica son una de las consecuencias del mal tiempo reinante, con un 11% de los consumidores de la red eléctrica de Florida afectados, o sea más de 1,1 millón de personas.