24/04/2024
12:27 AM

Costa Rica ha decomisado 14.8 toneladas de cocaína en lo que va del año   

  • 06 octubre 2016 /

En los operativos policiales han permitido recuperar poco más de 1 millón de dólares en diferentes monedas.

San José, Costa Rica

Las autoridades costarricenses decomisaron 14.8 toneladas de cocaína y desarticularon 89 organizaciones de narcotraficantes entre enero y setiembre de este año, informó el jueves el ministerio de Seguridad Pública.

'En los primeros tres trimestres del año, entre cocaína y marihuana, Seguridad Pública ha decomisado más de 19 toneladas de droga', de la cuales 14.8 corresponden a cocaína, señaló el informe.

En todo 2015, la policía costarricense incautó 14.5 toneladas de la droga, casi la misma cantidad que en los primeros nueve meses de 2016, según cifras oficiales.

La Policía de Control de Drogas 'también sacó de las calles cuantiosas cantidades de crack, plantas de marihuana, heroína, LSD, éxtasis, armas de fuego, vehículos y dinero que estaban en poder de presuntos narcos', afirma el comunicado.

Junto a la droga, los operativos policiales han permitido recuperar poco más de 1 millón de dólares en diferentes monedas, un centenar de vehículos y 77 armas de fuego, de acuerdo con el informe.

Entre los resultados de su acción, la policía costarricense destaca haber desarticulado 89 organizaciones, de las cuales 28 eran 'clanes internacionales', es decir, grupos vinculados a los cárteles que trafican droga desde Sudamérica a Estados Unidos.

Costa Rica tiene con Estados Unidos un acuerdo de patrullaje conjunto en su territorio marítimo, tanto en el Pacífico como en el Caribe, en virtud del cual se produce la mayoría de los decomisos masivos de droga.