17/04/2024
01:05 AM

El robot Kirobo Mini de Toyota saldrá a la venta para uso doméstico en 2017  

  • 03 octubre 2016 /

Este robot humanoide de 10 centímetros de altura, 183 gramos de peso y enormes ojos que se iluminan en tonos naranjas y amarillos es capaz de reconocer expresiones faciales.

    Tokio, Japón.

    El Kirobo Mini, un robot compacto diseñado como asistente de comunicación a partir del androide astronauta japonés Kirobo de la compañía Toyota Motor, saldrá a la venta para uso doméstico en Japón en 2017, anunció hoy el fabricante.

    Antes de su comercialización a particulares se llevará a cabo una campaña de preventas a ciertos distribuidores de las prefecturas de Tokio y Aichi (centro) este invierno.

    Dato
    El autómata, que tendrá un precio base de 39.800 yenes (349 euros/ 392 dólares), se expondrá en la mayor feria tecnológica de Japón, Ceatec, que se celebra en Tokio entre el 4 y el 7 de octubre.
    Kirobo Mini es la última apuesta de una gran multinacional nipona en el sector de los robots tras los lanzamientos del exitoso Pepper de Softbank -cuyos primeros 1.000 ejemplares comercializados en 2015 se agotaron en apenas diez minutos- o el Robohon de Sharp, el primer móvil robótico del mundo, que salió a la venta en mayo.

    Este robot humanoide de 10 centímetros de altura, 183 gramos de peso y enormes ojos que se iluminan en tonos naranjas y amarillos es capaz de reconocer expresiones faciales gracias a una cámara interna para identificar el estado de ánimo del propietario, en función del que ajusta su forma de hablar y sus movimientos.

    Asimismo, Kirobo Mini puede comenzar una conversación casual de forma espontánea, recordando anécdotas que se le hayan contado, las preferencias del usuario o información de dispositivos como el vehículo o el hogar, con el que esté conectado mediando una aplicación.

    La intención es emular 'interacciones humanas entre el hombre y la máquina' para propiciar una 'coexistencia', explicó el director del proyecto, Fuminori Kataoka, en una demostración a la prensa la semana pasada en sus oficinas del barrio tokiota de Ikebukuro.

    Kirobo Mini es 'un compañero con el que crear tu futuro (...) y está centrado en la comunicación', por lo que está principalmente diseñado para permanecer sentado y no tiene funciones tan sofisticadas como, por ejemplo, el androide Pepper.

    'Es posible llevarlo a todas partes, incluso en el automóvil, al que puede conectarse a través de una aplicación para informarte de cuántos kilómetros has recorrido, el estado del depósito o procesar las cámaras del coche para prevenir accidentes'.

    La aplicación -cuyo mantenimiento requerirá el pago de una tarifa de 300 yenes mensuales (2,6 euros/ 3 dólares)- también permite a Kirobo Mini conectarse a una 'smarthouse' (casa inteligente) para saber, por ejemplo, si las puertas y ventanas permanecen cerradas.

    El dispositivo, que cuenta con una autonomía de 2,5 horas de conversación continua, no quiere ser un sustituto del 'smartphone' -un sector que busca liderar el Robohon-, sino un complemento, explicó Kataoka. Texto y foto de EFE.

    Foto: La Prensa

    El Kirobo Mini, que tendrá un precio base de 39.800 yenes (349 euros/ 392 dólares), se expondrá en la mayor feria tecnológica de Japón, Ceatec, que se celebra en Tokio entre el 4 y el 7 de octubre. EFE.