21/04/2024
07:28 AM

Tomas de peajes dejan 14 detenidos, un vehículo quemado y la reaparición de Patricia Rodas

  • 03 octubre 2016 /

Las manifestaciones de Libre y PAC fueron desalojadas por miembros de la Policía Nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

La normalidad regresó a las diferentes casetas de peaje de Honduras luego que finalizaran los plantones protagonizados, durante las primeras horas de la mañana del lunes, por miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Aunque el paso no fue bloqueado completamente de 6:00 am a 8:00 am hubo considerable congestionamiento en la salidas de las principales ciudades, por lo que la Policía Nacional desalojó a los manifestantes.

Los hechos más graves se produjeron en el peaje de Zambrano, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, en donde se registró la detención de 14 personas por participar en los disturbios. En ese lugar fue incendiado un vehículo de la empresa concesionaria Covi, se investiga si los protestantes le prendieron fuego.

Los detenidos fueron identificados como Mariano de Jesús Lanza, Júnior Javier Rivas, Félix Martínez, Francisco Javier Cañadas, Mario Suazo, Pedro Joaquín Amador, Pedro Acosta, Eduardo Calderón, Isaac Alejandro Gómez, José Alberto Oliva, Richard Salgado, Bryan Ramírez, María Pérez y Katia Cooper.

Reaparece Patricia Rodas

En San Pedro Sula, los seguidores de Libre y PAC intentaron bloquear el paso en la salida a Comayagua, Siguatepeque, San Manuel en Cortés y Santa Rita en Yoro.

A las 10:00 am aún se reportaba congestionamiento en la autopista de San Manuel a El Progreso, pero el tráfico fue poco a poco normalizado.

Temprano en las casetas de San Pedro Sula, salida a La Lima, la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos generando un enfrentamiento con los protestantes que lanzaron piedras; el paso se interrumpió parcialmente pero a eso de las 9:00 am volvió a la normalidad.

El expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libre, denunció que los agredieron en las casetas salida a La Lima sin que les permitieran protestar. En ese punto también llamó la atención la presencia de Patricia Rodas.

Foto: La Prensa

'No nos dejaron ni siquiera entrar. Son unos bárbaros. La gente lo que quiere es protestar por 'un no a los peajes, un no al fraude, a los aumentos a la energía eléctrica'. La gente se está expresando porque no aguanta', dijo Zelaya.

En El Progreso, Siguatepeque, Comayagua, Santa Cruz la policía también mantuvo el control. En el peaje de San Manuel, Cortés, la policía detuvo un bus con aproximadamente 50 personas que pretendían tomarse las casetas de peaje.

Los manifestantes rechazan el cobro en las casetas de peaje, así como la nueva modalidad prepago en el servicio de energía eléctrica, pero también piden reformas electorales como una muestra para garantizar elecciones el próximo año.

En las casetas de peaje del norte de San Pedro Sula el paso de vehículos no se ha interrumpido.

Foto: La Prensa

En el peaje del este de San Pedro Sula hay enfrentamientos entre policías que lanzan gases y los protestantes que tiran piedras.

Foto: La Prensa

El congestionamiento en el bulevar del norte de San Pedro Sula es considerable.

Foto: La Prensa

En Zambrano el tráfico es lento, la policía evitó que un grupo de personas bloquearan el paso.

Foto: La Prensa

A la altura de el puente Humuya en Santa Rita, Yoro, la policía también desalojó protestantes.

Foto: La Prensa

El expresidente Manuel Zelaya hasta paseó en bicicleta durante el plantón en el peaje del este de San Pedro Sula.