24/04/2024
03:57 PM

Creatividad dominó carrera de drones

Tegucigalpa, Honduras.

La primera edición del Drone Challenge culminó con éxito y los equipos capitalinos arrasaron con los premios de los primeros lugares, desplazando a los sampedranos que viajaron a la ciudad para participar en la carrera tecnológica.

Desde las 10:00 am, los equipos finalistas Enigma, Mercurio, Vasa y Alcón 115 prepararon sus drones construidos por ellos mismos con el apoyo del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti).

El escenario fue el estadio de beisbol Chochi Sosa de la capital. El evento estaba programado para el sábado por la tarde noche, pero debido a la tormenta se trasladó para ayer por la mañana.

El equipo Enigma se llevó el segundo lugar. Ramón Espinoza del Ihcieti entregó premios.
La final constó de cinco vueltas en el circuito que destinaron los ganadores.

El primero en caer fue el equipo Mercurio, que apenas pudo completar una vuelta con sus drones. El equipo ganador fue Vasa (Vuelos Amargos) integrado por Gustavo Hilsaca y Jesús Simón. En segundo lugar quedó Enigma y en tercero Alcón 115, estos originarios de Yamaranguila, Intibucá.

“Gastamos alrededor de 500 dólares (11,500 lempiras) en la construcción del dron. Estamos alegres con el primer lugar, somos de Tegucigalpa. La organización del evento estuvo excelente y agradecemos al Gobierno por apoyar este tipo de competencias innovadoras 100%”, manifestó Hilsaca.

Foto: La Prensa

Alcón 115 ganó el tercer lugar. Grupo Opsa fue patrocinador.
Jesús Simón aseguró que desde ya se van a preparar para la segunda edición de la carrera. “Es un deporte muy sano en el que puede participar cualquier tipo de persona. Hay que aprovechar que el Gobierno está apoyando en la construcción de drones y los invito a que participen”, expresó el competidor.

Ramón Espinoza, director del Ihcieti, dijo que “queríamos despertar el entusiasmo en los jóvenes y lo logramos. Fueron entrenamos y aprendieron a armar sus propios drones. Han resultado muy hábiles, ya que además de entretenerse puedan obtener conocimiento”.

El cuarto lugar fue premiado con 30,000 lempiras.
El funcionario indicó que la segunda carrera del Drone Challenge será en julio de 2017 junto al Robot Challenge, por lo que desde ya invitó a los interesados a prepararse.

Además anunció el lanzamiento hoy del Honduras Start Up , un proyecto de emprendimiento con jóvenes. “Vamos a identificar alrededor de mil jóvenes que presentan proyectos y propuestas para desarrollos digitales”, anunció Espinoza.

Foto: La Prensa

Jóvenes mostraron sus habilidades con la tecnología.