17/04/2024
07:00 AM

Prohíben a jueces sacar expedientes

  • 01 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, instruyó mediante el oficio 357-2016 a la Inspectoría de Órganos Judiciales investigar el extravío del expediente original en el caso del crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

El documento dirigido a la coordinadora de inspectores, Martha América Sierra, manifiesta que “se le instruye para que de inmediato proceda a realizar todas las acciones pertinentes para esclarecer el extravío del expediente judicial en perjuicio de la señora Berta Cáceres”.

Prohibición

Por otra parte, la Corte prohibió a los jueces y magistrados de la Corte de Apelaciones sacar los expedientes del Poder Judicial, estos deberán tramitarse en sus respectivos despachos.

“Por ningún motivo, dichos funcionarios podrán sacarlos de las instalaciones del Tribunal en días hábiles o inhábiles para ser llevados a sus casas, ya sea para estudio o para cualquier trámite”, asegura el escrito.

En el oficio indicó a los secretarios de juzgados y tribunales que es su obligación la custodia, conservación y seguridad de documentos y expedientes a su cargo.

El oficio advierte a dichos funcionarios que el incumplimiento de dichas instrucciones dará lugar a acciones legales correspondientes.

El miércoles anterior, la magistrada de la Corte de Apelaciones, María Luisa Ramos, fue objeto del robo de su vehículo donde transportaba el expediente original del caso sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. El extravío de la documentación desencadenó una serie de señalamientos contra el Poder Judicial dentro y fuera del país. El viernes, diferentes organismos, en una audiencia, certificaron las copias existentes del expediente del caso Berta y anunciaron que el caso sigue su marcha normal.