24/04/2024
05:32 AM

Temblor de 5.1 se registra en Honduras

  • 29 septiembre 2016 /

El sismo tuvo su epicentro cerca de Trujillo y se sintió en casi todo el territorio.

Honduras.

Un temblor de 5.1 en la escala de ritcher se registró esta tarde en el caribe de Honduras sin que hasta ahora se reporten daños.

El sismo se registró exactamente a 44 kilómetros al Noreste de Cusuna en Colón y 114 kilómetros de Trujillo a eso de las 2:22 pm.

'Se registró un sismo de 5.1 a 10 kilómetros de profundidad al norte de Trujillo por una falla local. Hasta ahora no se han reportado ni víctimas, ni daños materiales', informó el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

El funcionario pidió a la población hondureña mantener la calma y reportar cualquier incidente al 911.

Los hondureños en diferentes ciudades informaron que sintieron el temblor. 'Estaba acostado en mi cama y fue sacudida', dijo un hondureño residente en Olancho.

Las autoridades de Copeco y Bomberos hacen el monitoreo correspondiente pero hasta ahora no tienen reporte de daños materiales ni afectados. Informaron que en Islas de la Bahía, específicamente en Roatán, se han evacuado algunos edificios como medida preventiva.

'Hasta el momento no tenemos reportes de daños pero tenemos que tomar medidas preventivas', dijo el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.

El comisionado de Copeco en Colón, Carlos Munguía, informó que en el municipio de Iriona es donde se sintió con mayor intesidad el sismo. En esa zona el temblor dijo que tuvo una duración de entre 10 y 15 segundos.

Por la magnitud del epicentro los hondureños deben mantener la calma ante las réplicas.

¿Qué hacer después de un sismo?

-Verifica el estado de tu casa o lugar de trabajo antes de reingresar. Si observas grietas, muros inclinados o escuchas crujidos o ruidos de rompimiento no ingreses hasta que tu vivienda haya sido revisada por personal experto.

-Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.

-Reúne a tus familiares en un lugar seguro.

-Si te encuentras atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, pitos o si te es posible a través de tú teléfono celular.

-Verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úsalos por periodos cortos.

-Si estás en capacidad de hacerlo, aplica los primeros auxilios a las personas lesionadas en su familia, grupo de trabajo o vecinos.

-Realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tú comunidad para la seguridad de todos.