24/04/2024
11:50 AM

Honduras retomó senda y 'está castigando a los corruptos': EUA

  • 28 septiembre 2016 /

El embajador de EUA en Honduras, James Nealon, se mostró satisfecho con las capturas de funcionarios corruptos.

Tegucigalpa, Honduras

El Embajador de los Estados Unidos de América (EUA) en Honduras, James Nealon, felicitó este miércoles al Gobierno porque está 'retomando sus instituciones y castigando a los corruptos'.

Honduras ha sido criticada duramente en exámenes internacionales debido a la corrupción pública e impunidad, pero a criterio del diplomático norteamericano el país está volviendo a la senda del castigo a los corruptos.

Honduras, cuya administración pública central recae sobre el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, emprendió acciones esta semana para capturar a operadores de justicia que se han apartado de la ley.

'Operaciones como “Medusa” demuestran que Honduras está retomando sus instituciones y castigando a los corruptos'

James Nealon, Embajador de EUA

Foto: La Prensa

La abogada Liz María Núñez Cardona fue capturada en Tegucigalpa.
En la 'Operación Medusa', las autoridades judiciales capturaron esta semana a la jueza Liz María Ernestina Núñez por abuso de autoridad al favorecer al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, condenado por vínculos con el crimen organizado, dijo la Agencia en un comunicado.

Bonilla está bajo arresto domiciliario desde febrero bajo cargos de obligar a jueces a dejar en libertad a tres personas acusadas de lavado de activos y almacenamiento de armas y municiones.

También fue detenida la fiscal de Delitos Comunes del caribeño puerto de La Ceiba, Yamis Zamara Dubón, por 'fraude y abandono del cargo' y el secretario adjunto del juzgado de lo Contencioso de Tegucigalpa, Herlon David Menjívar, quien actuó en una demanda contra el Estado a cambio de dinero del demandante.

Foto: La Prensa

Herlon David Menjivar es el actual Secretario del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial.

Por último, la policía arrestó a dos funcionarias de la Unidad de Programas de la Corte Suprema de Justicia, Yenny Petra Seildel y Adela Elizabeth Sánchez, por destruir documentos para 'borrar evidencia de su gestión en el manejo de fondos', según la agencia.

El operativo se realizó en momentos que el gobierno hondureño emprende una ofensiva contra el crimen organizado que, según el presidente Juan Orlando Hernández, ha penetrado las instituciones del Estado.

Ayer también se abrió un antejuicio a una jueza del departamento de Yoro y se emitieron requerimientos fiscales contra un policía y un secretario judicial por haber cometido supuestamente delitos d e abuso de autoridad, prevaricato y cohecho.

Foto: La Prensa

Dos de las operadoras de justicia que fueron capturadas supuestamente por incumplimiento de sus deberes.