19/04/2024
12:01 AM

Vicepresidente tildan de 'vergüenza' posibles sanciones de EUA a Nicaragua

  • 27 septiembre 2016 /

El vicepresidente reaccionó así a la propuesta unánime de los senadores estadounidenses.

Managua, Nicaragua

El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, se refirió este martes a las sanciones promovidas en Estados Unidos contra la Administración del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, como un acto de 'vergüenza'.

'Es algo que en esta época da vergüenza, estamos en el siglo XXI, algunos señores en el Estado norteamericano (EUA), creo yo, piensan que pueden hacer con los países, de manera lastimosa, lo que se hacía hace 100 años o 150 años', dijo Halleslevens a periodistas.

El vicepresidente reaccionó así a la propuesta unánime de los senadores estadounidenses para que las instituciones financieras frenen los préstamos a Nicaragua hasta que se celebren elecciones 'libres, justas y transparentes', decisión que fue rechazada por el Gobierno local.

El proyecto de ley, presentado por la senadora republicana Ileana Ros-Lehtinen, debe pasar al Senado, ser aprobado y esperar a que no sea vetado por el presidente de EUA, Barack Obama, antes de entrar en vigor.

'Hoy por hoy la humanidad está hablando en otro lenguaje, en otro tono, los países aspiramos a resolver nuestras diferencias a través del diálogo', sostuvo Halleslevens.

Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua, que exportó 2,531,5 millones de dólares al país norteamericano en 2015, un 36,08 % del total de sus ventas.

Ortega espera ser electo en los comicios de noviembre próximo para su cuarto período, tercero consecutivo, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El actual proceso electoral se da sin observación independiente y en medio de una gran tensión ya que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor y despejaron el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.