23/04/2024
08:57 AM

Guatemala busca turismo incluyente con accesibilidad universal  

  • 27 septiembre 2016 /

Los guatemaltecos trabajan en capacitar al personal en la atención de personas con discapacidad.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad (Conadi) firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que se buscará un turismo incluyente, promoviendo la accesibilidad universal.

El documento, rubricado el mismo día en el que se celebra el Día Mundial de Turismo bajo el lema 'Turismo para todos: promover la accesibilidad universal', tiene como fin comentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico e incluyente.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, detalló que el propósito es establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la identificación de mejoras para la atención de las personas con discapacidad a través de programas y proyectos.

En este mismo sentido, el funcionario anunció que se elaborará el Manual Técnico de Accesibilidad Turística Universal, que tendrá como fin sensibilizar al sector, facilitar el acceso al turismo de las personas con discapacidad temporal o permanente y hacer que todos puedan disfrutar de su tiempo de ocio con un trato 'digno, calidad, seguridad y confort'.

'Son muchos los retos y desafíos; sin embargo, se ha trabajado en capacitar al personal en la atención de personas con discapacidad, debemos continuar uniendo esfuerzos para incluir a personas con discapacidad en distintas actividades', declaró por su parte el presidente de Conadi, Luis Ramírez.

En 2015, Guatemala se adhirió a la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), por medio de la cual se impulsan acciones para promover el acceso al tiempo libre, a vacaciones y a turismo de personas con alguna discapacidad.

Este año, el Conadi, junto con otras entidades, está realizando una encuesta para medir la prevalencia de la discapacidad en el país, que según algunas estimaciones podría superar los dos millones de personas.