28/03/2024
03:06 AM

Latinoamérica se despide del Chavo del 8

  • 28 noviembre 2014 /

Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, será velado con honores en Ciudad de México.

Ciudad de México

Latinoamérica prepara la despedida, por todo lo alto, del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien falleció el viernes en Cancún por causa de complicaciones respiratorias.

Tras una reunión de su esposa y compañera Graciela Fernández, mejor conocida como Florinda Meza, y sus hijos, Roberto, Graciela, Marcela, Paulina, Teresa, y Cecilia, se conoció que los restos de Chespirito serán honrados en Ciudad de México en varios eventos.

En Televisa, sede principal de la serie 'El Chavo del Ocho', que inmortalizó a Chespirito como una de las máximas figuras latinoamericanas del humor, se realizará un funeral privado el sábado.

Se prevé que se celebre una misa privada para velar los restos actor en la sede del barrio capitalino de San Ángel (sur).

Un día después, los restos serán llevados al mítico Estado Azteca para que los miles de seguidores le del el último adíos.

Un vocero de Televisa adelantó que la cadena está ultimando los detalles para el multitudinario acto de homenaje en el colosal Estadio Azteca, que tiene capacidad para unas 105,000 personas.

El viernes, tras la muerte del que ha sido considerado el 'supercomediante' de Latinoamérica, cuyos programas entretuvieron a varias generaciones y se vieron en los cinco continentes, se produjo la masiva visita de personas al exclusivo fraccionamiento Isla Dorada, en la zona hotelera, donde murió Bolaños.

Lea: Frases inolvidables de Chespirito

Caravanas de autos y cientos de personas pedían permiso a los guardias para ingresar y despedir a Chespirito.

'En la ciudad se percibe un clima de nostalgia, de tristeza', definió Jorge Domínguez, conductor de Radio Turquesa --principal grupo radiofónico del sureste-- a la que han llamado miles de personas para expresar su consternación. Lo mismo ocurrió en otras emisoras.

Al fraccionamiento Isla Dorada llegó una carroza blanca.

Sus amigos

La noticia de la muerte de Bolaños ha generado las más profundas reacciones de tristeza en los cinco continentes a donde llegaron sus personajes como el Chavo del 8, El Chómpiras, El Chapulín Colorado, Chaparrón Bonaparte o el Doctor Chapatín.

Los primeros en reaccionar fueron los actores que dieron vida al 'Profesor Jirafales', el 'Señor Barriga' y la 'Chilindrina'.

'Estoy anonadado, verdaderamente destrozado. No solamente se nos fue el amigo, el compañero, el hermano. Se fue el mejor escritor de comedia que haya habido en los últimos 100 años en México', dijo a la cadena Foro TV Rubén Aguirre, que encarnó al emblemático 'Profesor Jirafales' en la serie 'El chavo del ocho'.

Sin poder pronunciar prácticamente palabra por el llanto, Edgar Vivar, el 'Señor Barriga', reconoció estar 'en estado de shock'

'No pensé que me iba a afectar tanto (...) Lo recordaré siempre con una sonrisa', dijo a la cadena Televisa.

De su lado, María Antonieta de las Nieves, la niña sin un diente que siempre traía un suéter al revés, dijo en Twitter: 'Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo'.

Entrada del fraccionamiento Isla Dorada, en Cancún.

Un chavo latinoamericano

Cadenas de televisión de América Latina le dedicaban este viernes programas especiales a Chespirito, que también encabezaba las portadas de las ediciones digitales de los principales medios de la región.

Además del mensaje del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Costa Rica, el expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias, que en 2008 recibió a Gómez Bolaños, expresó que 'con la muerte de Chespirito perdemos los hombres y mujeres de habla hispana a una persona que nos entretuvo y divirtió durante muchas décadas'.

'¿Y ahora quien podrá defendernos?', se preguntaba de su lado la banda mexicana Molotov, con la frase mágica que hacía aparecer en escena al 'Chapulín Colorado'.

La actriz de telenovelas Ninel Conde emuló otra de las más famosas del 'Chavo': 'Y sin querer queriendo seguirás en nuestros corazones de generación en generación'.

'La que parece de limón es de jamaica pero sabe a tamarindo... El chavo del 8 siempre será el mejor...', le homenajeó en Twitter René Pérez (Residente), cantante del grupo puertorriqueño Calle 13.

'Descanse en paz, eterno Chaves (Chavo) y Chapulín! Un gran mexicano que hizo parte de mi infancia y de la de muchos brasileños', recordó el futbolista Ronaldinho.

Lea: 24 curiosidades de Chespirito

También en Argentina se sintió el fallecimiento. 'Gracias por habernos hecho crecer con una sonrisa y con tu humor tan sano. Descansa en paz, te lo has ganado Chavo', dijo el futbolista pampero Javier Mascherano, del FC Barcelona español.

Las dos figuras internacionales del fútbol mexicano, Javier 'Chicharito' Hernández (Real Madrid, España) y Carlos Vela (Real Sociedad, España), también enviaron mensajes de agradecimiento para uno de los artistas más queridos de la historia de su país.

'El hat trick de hoy, lo dedico a la memoria de chespirito', escribió en Twitter Carlos Vela después de anotar los tres goles del triunfo 3-0 de su equipo este viernes ante el Elche.