19/04/2024
12:01 AM

Hondureños se identifican con cédulas vencidas

Para hacer el cambio de tarjeta de identidad se necesitan 800 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Casi cinco millones de hondureños andan con sus tarjetas de identidad vencidas.

El secretario del Registro Nacional de las Personas (RNP), Fernando Anduray, alabó la voluntad política del actual Gobierno de llevar a cabo un nuevo proceso de identificación de los ciudadanos.

Anduray recordó que para hacer un cambio en las identidades se necesitan alrededor de 800 millones de lempiras, “este es un asunto urgente de seguridad nacional”.

Justificó que hay alrededor de tres millones de hondureños que tienen más de 18 años portando la misma tarjeta de identidad y casi cinco millones de tarjetas que están vencidas. Este es un año que no es político, no hay precandidatos a la Presidencia, no hay nadie que crea que le pueden hacer fraude con la nueva tarjeta”, dijo Anduray.

Instituciones como el PNUD, la OEA y el G16 están dispuestas a ayudar al Registro Nacional para hacer este cambio de tarjeta de identidad.

Según las autoridades del RNP, en un año se documentaría con la nueva tarjeta a unos seis millones de personas por medio de brigadas móviles en barrios, colonias, pueblos y caseríos.

Luego, en 18 meses se haría la impresión de tarjetas, a manera de llegar a las elecciones primarias con una nueva cédula.