19/04/2024
12:32 AM

Estudiantes del Valle de Sula finalizan programa de alfabetización de adultos

Colegiales se sumaron al plan contra el analfabetismo en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Miles de estudiantes de los diferentes institutos de los municipios del valle de Sula celebraron el día Internacional de la Alfabetización.

Los alumnos ejecutaron este proyecto que la Secretaría de Educación ha promovido con el objetivo de declarar a Honduras libre de analfabetismo. Además es parte de su trabajo educativo social, lo cual es un requisito para poder graduarse.

Sin embargo, los jóvenes no lo percibieron como una obligación, sino como la oportunidad de enseñar un poco de lo aprendido.

Lidia Hernández, estudiante del instituto Santiago Rivera Vásquez de Omoa, dijo sentirse satisfecha con la experiencia de aportar sus conocimientos a la sociedad.

“Al principio fue difícil, ya que uno está sentado esperando a que lleguen a dar las clases, no está acostumbrado a enseñar. Al final uno se descubre, y se conoce más a sí mismo. Descubrimos que tenemos la capacidad de enseñar”, dijo Hernández.

Las actividades en cada municipio fueron diferentes, unos desfilaron y otros hicieron actos cívicos llenos de eventos culturales, en el que también participaron los beneficiados.

Resultados positivos

Más de cuatro colegios entre públicos y privados se reunieron en el centro de educación básica Vicente Cáceres, de Omoa, donde clausuraron la jornada de alfabetización junto con los alumnos que recibieron la enseñanza.

El el municipio de Omoa particularmente participaron unos 13 centros básicos, los que también realizaron varios proyectos, entre ellos de bisutería, repostería, soldadura, bordados.

Según la directora municipal del distrito 14, Maira Reyes, en este municipio se alfabetizaron más de 100 personas con este programa, donde participaron unos 200 alumnos de los institutos de Omoa.

Otro de los municipios que realizó el cierre del programa de alfabetización fue Villanueva, donde este año fueron beneficiadas con el proyecto unas 980 personas.

En este sector los casi egresados realizaron una caminata, hasta llegar a la alcaldía municipal, donde realizaron la ceremonia de clausura.