24/04/2024
06:33 AM

Compresor de limpieza drena el centro de La Lima

Las autoridades municipales piden a los pobladores que no tiren basura.

La Lima, Cortés, Honduras.

Durante años La Lima ha tenido problemas con el estancamiento de agua en el centro de la ciudad, especialmente cuando llueve.

Para prevenir la situación, durante la temporada de lluvia la Corporación Municipal pidió la colaboración de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Tegucigalpa, la que prestó a la alcaldía un compresor para la limpieza en el sistema de alcantarillado.

Con este aporte comenzó la limpieza de los drenajes primarios y secundarios del centro de la ciudad, lo que permite que durante las lluvias el agua fluya de forma correcta y no se quede en las calles formando “la poza de los alcaldes”, como la llaman los limeños.

El trabajo de limpieza ya tiene más de dos meses y se ha logrado avanzar con las colonias La Mesa, Bellavista, Lima Nueva, Lima Vieja, Sitraterco y el canal que va desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales hasta el centro.

Leonardo Viera, vicealcalde de la ciudad, dijo que la inversión de la Municipalidad ha sido mínima porque han contado la colaboración de Copeco y ellos solo han tenido que dar los viáticos de los operarios para la maquinaria y el combustible.

“Es increíble la cantidad de basura que se ha sacado de los canales, drenajes, alcantarillas y tuberías; pero no podemos culpar solo a los ciudadanos, también el problema era toda la tierra que se arrastraba de las colonias aledañas que ya hemos pavimentado para evitar la obstrucción”.

Ana Rojas, comerciante limeña, dijo que sí ha visto un cambio en las calles. “Cuando llueve, el agua se seca en una hora o dos, antes eso jamás pasaba”. La última limpieza se hizo hace unos cinco años; pero esperan que con las calles pavimentadas el agua estancada no vuelva a ser un problema.