24/04/2024
02:04 PM

Instalan letrinas para evitar contaminación en quebradas

Las juntas administradoras de agua de ocho aldeas se unen para proteger fuentes que abastecen a 10,000 vecinos.

Urraco Pubelo, Honduras.

Para evitar que la población se enferme por el consumo de agua contaminada por heces fecales, la junta administradora de agua de Urraco Pueblo y otras siete aldeas más, al norte de El Progreso, ejecuta un proyecto de instalación de letrinas.

Cristóbal Gutiérrez, presidente del sistema de Urraco Pueblo y coordinador de la obra, informó que el plan es acondicionar un sitio a cada una de las casi 100 familias que habitan en las aldeas San José de Gracias y Buenos Aires. Eso les permitirá hacer sus necesidades fisiológicas en un lugar seguro y proteger también las fuentes de agua que abastecen a unas 10 mil personas en la zona baja que comprende los municipios de El Progreso, Tela y El Negrito.

Problemas de agua también afecta a Villanueva

Entre las comunidades que resultarán beneficiadas con el mejoramiento del agua son Urraco Pueblo, Pajuiles, Samar, La 28, La Compuerta, Montañita y Perdiz. “Con nuestro propio esfuezo hemos comprado las primeras 35 letrinas que las vamos a comenzar a instalar en los próximos días. Eso nos garantizará que el líquido es de buena calidad y evitaremos enfermedades en nuestra gente”, apuntó Gutiérrez.

Otra de las acciones que realizan las comunidades es la gestión de tubería para reemplazar la vieja que ya dio su vida útil y provoca fugas en su trayecto de distribución de casi siete kilómetros.