24/04/2024
12:27 AM

Cierran más de 200 negocios por evasión en El Progreso

La Alcaldía llama a los comerciantes a que realicen un plan de pago para evitar las sanciones de ley.

El Progreso, Yoro, Honduras

Por operar sin permiso y evadir el pago de impuestos, la Municipalidad de El Progreso ejecuta el cierre de más de 200 negocios de diferentes denominaciones.

Marvin Padilla, jefe de Control Tributario de la comuna local, informó que los dueños de esos establecimientos no aprovecharon la amnistía tributaria aprobada por el Congreso Nacional (CN) para todo el año 2013 y el último plazo que venció el 31 de julio de este año.

Lea más noticias del Valle de Sula

El decreto permitía a la población cancelar el impuesto sin interés y recargo. Un buen porcentaje de los progreseños la aprovecharon, pero otros no le dieron importancia y hoy enfrentan serios problemas con el pago.

Las acciones que fueron emprendidas el pasado lunes por personal del Departamento de Justicia Municipal comenzaron en el casco urbano con la colocación de sellos por parte de los policías municipales.

José Ortega, director de esa dependencia, explicó que Control Tributario les facilita una lista para proceder a los cierres. “Hemos encontrado casos donde los propietarios de los negocios corren a última hora a pagar los tributos para evitar la sanción”.

Ortega informó que los operativos se extenderán la próxima semana hacia la zona rural, que posee una cantidad alta de morosos. La mayoría de estos no han renovado el permiso de operación.

Más noticias de El Progreso

En la actualidad no se precisan datos exactos sobre la morosidad de los negocios, pero Marvin Padilla aseguró que son cifras millonarias y deben ser recuperadas para invertirlas en obras. “La persona que no pueda cancelar todo debe de venir a la oficina para acordar un plan de pago. Lo importante es que lo haga y no enfrente este tipo de problemas”, apuntó el funcionario.

Luis Pereira, comerciante de la Perla del Ulúa, dijo que en muchas ocasiones los dueños de los negocios no actúan de forma malintencionada y que no pueden pagar porque las ventas han bajado. “Gracias a Dios ya cumplí”. En el municipio existen más de 2,000 establecimientos comerciales.