19/04/2024
07:12 AM

Honduras: unas 50 hectáreas de banano se perdieron por ventarrón

Los daños ascienden a 12 millones de lempiras; los cultivos más afectados son los que pertenecen a la cooperativa Casmul, que perdió 40 hectáreas.

San Manuel, Cortés, Honduras.

Unos 20 minutos de vientos huracanados y lluvia bastaron para dañar alrededor de 50 hectáreas de cultivo de banano en este municipio y el de Santa Cruz de Yojoa el jueves pasado. Las pérdidas se contabilizan arriba de los L12 millones, informó la Asociación de Productores de Banano Nacionales (Aprobana).

La finca más afectada pertenece a la Cooperativa Agropecuaria San Manuel Ulúa Limitada (Casmul), donde se reportan alrededor de 40 hectáreas destruidas. Las 10 hectáreas restantes están distribuidas en dos fincas de este municipio y una en Santa Cruz de Yojoa adonde se reportan tres mil plantas afectadas.

Las pérdidas iniciales de la cooperativa Casmul se calculan en 11 millones, pero con las pérdidas por la reducción de las exportaciones y los costos para reactivar nuevamente las áreas -proceso que tarda unos nueve meses- estas podrían sobrepasar los L25 millones, informaron los directivos de esta entidad.

“En total son 72 mil plantas las que quedaron tendidas en el suelo, inservibles. La mayoría estaba en proceso de producción y aunque una buena parte del producto quedó entero ya no lo podemos exportar porque las compañías tienen parámetros de calidad que exigen que las frutas no lleven rastros de golpes”, explicó Javier García, presidente de la cooperativa Casmul.

Unos 550 empleados y 3,500 familias que dependen del cultivo de banano en el municipio se verán afectadas por las pérdidas, aseveró García.

“En esta zona, la mayor parte de los pobladores trabajan en las fincas bananeras y serán afectados por los daños, pues al no haber producción no se genera empleo”, lamentó García.

Los productores de esta zona esperaban con ansias las lluvias para que las plantaciones reverdecieran; pero jamás imaginaron que el resultado causaría el efecto contrario.

“Nosotros ayer estábamos contentos cuando el cielo se puso oscuro, porque eso indicaba que llovería luego de tres meses de sequía. Las lluvias nos baja los costos de consumo de energía porque ya no necesitamos encender la planta de riego. Es triste lo que ha pasado porque el trabajo y esfuerzo de un año queda reducido a nada”, lamentó Agenor Miranda, vicepresidente de la cooperativa Casmul.

Pedro Ávila, vicepresidente de Aprobana, recalcó que las secuelas de este ventarrón elevarán drásticamente las pérdidas.

“Una buena parte de la nueva cosecha será de menor calidad debido a los daños que sufrieron por los vientos las plantaciones que quedaron de pie y que producirán en los próximos meses, por lo que creemos que las exportaciones bajarán este año”.

Cultivo frágil

Las exportaciones del sector bananero han sufrido este año una caída atribuida en su mayoría a las pérdida provocadas por los fenómenos naturales.

Agenor Miranda recordó que en abril pasado las lluvias también dañaron 10 hectáreas de la cooperativa, lo que representó un desfase de L6 millones en sus exportaciones.

“Este rubro es frágil ante los cambios climáticos, por eso muchos productores han decidido dejar de sembrar. Estamos expuestos a las inundaciones y a los fuertes vientos, lo que desanimó a muchos. Además, los altos costos de producción ha generado que el negocio ya no sea muy rentable”, sostuvo Mainor Velásquez, gerente de Aprobana.

Este año se proyecta exportar seis millones de cajas de banano, lo que generará unos L400 millones en divisas. Sin embargo, estas cifras podrían ser menores por los daños reportados por los vientos y la lluvia el jueves pasado.