16/04/2024
12:06 AM

Honduras: Cierre parcial de la carretera CA-5 por derrumbe

Un fuerte aguacero registrado debilitó la pendiente y cortó temporalmente el paso.

Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras.

La torrencial tormenta que azotó por más de dos horas esta región de Cortés la noche del jueves provocó el deslizamiento de tierra a la orilla de la carretera CA-5 que comunica a San Pedro Sula y Tegucigalpa a inmediaciones de la comunidad El Bambú.

Vecinos del lugar manifestaron que el derrumbe ocurrió registró en horas de la madrugada luego de que el torrencial aguacero provocara un dique en el referido lugar, el cual arrastró tierra y debilitó parte del cerro.

Wilmer Jiménez, vecino del lugar, dijo que debido a lo frágil del terreno, ese tipo de deslizamientos se presentan constantemente en el sector. El más reciente ocurrido hace unos meses fue el que soterró a una familia donde murieron varios niños.

“Gracias a Dios en esta ocasión solo fue que cerró el paso a los carros. Las personas que habitan en sitios con ese tipo de amenaza se mantienen en alerta cada vez que llueve”, expresó.

El desprendimiento de tierra dejó cortado el paso por más de media hora, pero los vecinos y conductores con pala en mano lograron abrir una trocha para poder circular.

A las 2:00 pm al lugar todavía no había llegado maquinaria para remover los escombros. Gerardo Sosa, ingeniero de la compañía concesionaria y responsable del mantenimiento de la carreta, dijo que en horas de la tarde trabajarían en la limpieza de la vía, por lo que para eso de las 6:00 pm la situación estaría resuelta.

Agentes de la Policía de Tránsito se mantuvieron desde las primeras horas del día controlando el tráfico para agilizar la movilización vehicular.

Alejandro Mejía, supervisor de la superintendencia de la alianza publico privada, se presentó al sitio y pidió a los encargados de la referida empresa agilizar los trabajos de limpieza.