18/04/2024
04:22 PM

Descentralización educativa en Honduras empieza en el 2015

Direcciones departamentales tendrán independencia financiera para manejar centros.

Tegucigalpa, Honduras.

Las 18 direcciones departamentales de Educación tendrán a partir de 2015 independencia legal y financiera para administrar el funcionamiento de los jardines de niños, escuelas y colegios.

El presupuesto del próximo año de la secretaría de Educación será fraccionado en 18 partidas que serán ejecutadas por los directores departamentales, quienes tendrán bajo su responsabilidad el pago y contratación de maestros.

Además, serán los responsables del suministro de materiales y pupitres, la reparación y apertura de centros y todas las demás actividades administrativas que actualmente emanan desde la secretaría de Educación, la cual quedará como un organismo rector de políticas educativas.

Esas fueron las conclusiones que salieron ayer del Primer Foro Nacional sobre Descentralización de la Educación organizado por la Comisión Presidencial para la Calidad de Educación que encabeza la congresista Lena Gutiérrez.

El evento se desarrolló en la Casa Presidencial con la participación del mandatario Juan Orlando Hernández, quien reiteró su compromiso en favor de la tercera reforma educativa que comprende el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en los centros educativos.

La jornada contó con la participación del experto internacional en temas de descentralización educativa, César Villanueva, quien expuso las experiencias de Perú bajo este esquema de administración de los centros de enseñanza.

Presupuesto

“En los próximos días ya se estarán sancionando los 22 reglamentos de la Ley Fundamental de Educación y para echar andar la descentralización el presupuesto general de Educación que llegará en septiembre al Congreso Nacional ya se está estructurando de manera descentralizada”, informó la diputada Gutiérrez.

“Cada director departamental tendrá que cumplir con una fianza para ejecutar el presupuesto que se le va asignar y así la secretaría de Educación quedaría como la institución encargada de definir las políticas en Educación”, explicó.

Este nuevo esquema de administración ha sido implementado en varios países, aunque la dirigencia magisterial hondureña ha expresado sus reservas en virtud de la autoridad que se les pretende conceder a los directores departamentales y las irregularidades que puedan ocurrir.

Cada año la secretaría de Educación recibe una asignación presupuestaria de alrededor de 23 mil millones de lempiras, que en su mayoría se gasta en el pago de salarios a más de 50 mil maestros que se desempeñan en más de 12 mil centros educativos a nivel nacional.