19/04/2024
08:22 AM

Honduras: Construyen más complejos habitacionales en Choloma

En el año unas seis colonias han iniciado una segunda etapa.

Choloma, Cortés, Honduras

Más de 800 permisos de construcción se han entregado en Choloma en este año, la mayoría para edificación de viviendas. Un aproximado de seis colonias están construyendo su segunda etapa con al menos 100 casas por cada una.

Están en período de certificación un laboratorio clínico, un motel y una planta térmica, este último proyecto se socializó hace más de un año.

Así es la construcción en proyectos eólicos

Luis Canales, jefe de la unidad de permisos de construcción, dijo que la cifra de este año no es del todo mala.“Siempre hay personas que vienen a solicitar sus permisos. Lo que nos complace es que cada vez las construcciones son mejores, con más detalles y calidad, lo que aumenta los valores en el municipio; también hemos detectado un gran número de construcciones que no tienen el permiso y actuaremos en base a ley, tenemos la autoridad para decomisar material y parar el trabajo de construcción”.

El inversionista Osman Fuentes dijo que vieron en el municipio una buena oportunidad de negocio en venta de casas por el crecimiento industrial y poblacional de la ciudad.

Esta será la inversión en construcción en Honduras

“Hemos invertido unos 10 millones de lempiras en la construcción de esta residencial, vamos despacio porque los fondos son propios, pero tenemos buenas esperanzas en el éxito del negocio.

Tenemos proyectado construir casi 600 casas, en el año ya logramos 50 clientes fijos, la única dificultad que tenemos son los extensos requisitos y trámites en los bancos”.

El inversionista recalcó que el precio de las viviendas depende de las exigencias del cliente y su valor está entre los 350 mil lempiras y los 600 mil.

Problemática

Canales explicó que la crisis económica ha afectado en gran manera las solicitudes de permisos de construcción, a tal grado de que cada ocho permisos otorgados, hay 15 personas que deciden construir sin autorización.

“Que las personas decidan iniciar la construcción sin tener el permiso es una falta grave, el actuar bajo los lineamientos de la ley es parte de una cultura y necesitamos trabajar en eso. En Choloma no existe ese hábito de pagar por los servicios y eso nos crea problemas”.

Junio: el despegue de la construcción

Añadió que otra situación con la que están luchando son las invasiones. El último reporte registra que existen seis grandes invasiones y solo en el sector de Quebrada Seca 14 manzanas de tierra han sido ocupadas por personas ajenas a los terrenos.

Sumado a los invasores, hay gente que se ha apoderado de las áreas verdes del municipio, lo que causa inseguridad jurídica y conflictos sociales porque ahora no pueden disponer de esos lugares para la construcción de centros de recreación ciudadana como parques, canchas y salones comunales.

También afecta la apertura de más centros de alcance para trabajo con los jóvenes que ha dado buenos resultados en algunas de las colonias y no pueden continuar abriendo por falta de espacios donde construir.

Las autoridades recalcaron que se han visto obligados a despedir empleados a los que les han comprobado que solicitan dinero a los dueños de construcciones sin permiso para evitar pasar los reportes. Han recibido denuncias de que hay personas con uniforme municipal e identificación de la misma visitando las distintas edificaciones haciendo cobros ilegales.

Otras construcciones anunciadas

Canales pide a la población no caer en la trampa de estos estafadores enfatizando en que la Municipalidad no manda a empleados a hacer cobros que todos se hacen personales en las oficinas de la alcaldía.