19/04/2024
12:35 PM

Siguen los problemas por la basura en Omoa

La Municipalidad paga más de 100 mil lempiras cada dos meses por relleno sanitario que no es garantía para evitar la emanación de gases tóxicos.

Omoa, Cortés, Honduras

Los problemas por temas relacionados con la basura parecen no tener fin en Omoa, y el alcalde Ricardo Alvarado clama por ayuda para tratar de manera correcta los residuos en el crematorio municipal.

Actualmente en el basurero no existen programas de reciclaje o clasificación de la basura y lo único que se hace es un relleno sanitario que consiste en poner encima de los desechos una capa de tierra; lo que se realiza cada dos meses y representa un gasto de más de 100 mil lempiras para la alcaldía.

Alvarado pidió ayuda para sanear esta situación.

“Tenemos un grave problema con la basura. Este es simplemente un botadero y una ciudad que recibe turistas no puede estar en estas condiciones, somos una Municipalidad limitada y no tenemos los recursos para un proyecto millonario como el de un verdadero crematorio, donde a la basura se le dé el tratamiento necesario para que no sea un peligro de contaminación para los habitantes y el medio ambiente”.

El reciclaje que se hace en el terreno es el de los recolectores de plásticos y hierro, que son los que eliminan, así gran parte del material sólido pero no es suficiente, agrego Alvarado.